| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 103/2009

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO SE MANTIENE ALERTA PARA SALVAGUARDAR LA VIDA HUMANA EN LA MAR

México, D.F., 12 de abril del 2009.- Con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, la Armada de México se mantiene en alerta constante, mediante la implementación de diversas operaciones en las que se da pronta respuesta a las llamadas de auxilio recibidas desde diversos puntos en los litorales del país.

De esta manera, el día 9 del actual, una patrulla oceánica perteneciente a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, y una Unidad de Apoyo al Mando Naval, adscrita a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, proporcionaron apoyo a tres personas que se encontraban a bordo de la embarcación pesquera ¨DON MAT IX¨, misma que permanecía sin propulsión por averías aproximadamente a  61 millas náuticas (109.8 kilómetros) al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Tras su localización por parte de la patrulla oceánica, luego de una revisión médica para determinar el buen estado de salud de los tripulantes del buque “DON MAT IX”, el personal naval procedió a trasladar al pesquero al puerto El Cuyo, Yucatán, donde arribaron sin novedad.

El siguiente día, personal de la Armada de México adscrito a la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta Jalisco, auxilió a la señorita Andrea Navarro Salcedo de 19 años de edad originaria de Guadalajara, quien luego de que se metió a nadar en las inmediaciones del malecón de dicho puerto se encontraba desaparecida. El apoyo se brindó tras recibir una llamada de Protección Civil reportando lo sucedido, por lo cual zarpó una embarcación tipo Defender de la Armada de México, misma que efectuó la localización y rescate de dicha persona, quien por presentar síntomas de hipotermia requirió su traslado hasta el muelle de dicho Mando Naval, donde una ambulancia del Sanatorio Naval de Puerto Vallarta la recibió y  condujo a citado nosocomio en el que recibió la atención médica requerida, y donde más tarde fue dada de alta retirándose por sus propios medios.

 Por otro lado, el mismo día 10 de abril durante una operación de vigilancia personal de la Armada de México adscrito a la Tercera Región Naval con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, a bordo de una patrulla oceánica localizó una embarcación tiburonera de nombre “DON MAT VIII”, con tres tripulantes a bordo, la cuál se encontraba fondeada aproximadamente a 36 millas náuticas (66 kilómetros) al oeste de Celestún, Yucatán, por presentar una avería en su sistema de propulsión.

A fin de salvaguardar la vida humana en la mar, el Mando Naval ordenó el zarpe de una patrulla interceptora a fin de resguardar, junto con la patrulla oceánica, al buque pesquero hasta el arribo de otra embarcación que proporcionara su remolque a puerto seguro.

Al lugar arribó el buque pesquero “HULKIM XI” mismo que proporcionó el apoyo de remolque a la embarcación “DON MAT VIII”, mientras que la patrulla oceánica y la patrulla interceptora navegaban en conserva ante cualquier eventualidad, arribando sin novedad al puerto de Celestún, Yucatán.

 

vm
Gobierno Federal.

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD