| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 177/2009

E-mail Imprimir PDF

INCINERACIÓN DE COCAÍNA TRANSPORTADA EN TIBURONES CONGELADOS

Yukalpetén, Yuc., 25 de junio del 2009.- Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, el día de hoy en las instalaciones de la Novena Zona Naval, con sede en este puerto, en coordinación con la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República se llevó a cabo la destrucción por incineración de los 893.925 kilogramos de cocaína localizada por personal de la Administración General de Aduanas en Puerto Progreso y elementos de la Armada de México y, en el interior de tiburones congelados dentro del contenedor número MSWU1022700, transportado por el buque “DOVER STRAIT”, mismo que fue embarcado en Costa Rica. Dicha droga representa un costo de $12,500 dólares por kilogramo, haciendo un total aproximado de $11,174,063 dólares.

La ceremonia fue presidida por el Licenciado Carlos Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Vicealmirante C.G. DEM. Carlos Octavio Angulo Jiménez, Comandante de la Quinta Región Naval; Vicealmirante C.G. DEM. Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la Novena Zona Naval; Licenciado Martín Diego Salido Orcillo Campoy, Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República; General de Brigada DEM. Raymundo Balboa Aguirre, Comandante de la 32ª Zona Militar; Licenciado José A. Guzmán Pacheco, Procurador General de Justicia del Estado de Yucatán; General de Ala PA. DEMA: Jesús Pablo Franco Martínez; Comandante de la B.A.M. No 8; Capitán de Altura Gaspar Cime Escobedo; Capitán Regional del Puerto de Progreso; C. Felipe Saiden Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; entre otras autoridades civiles, militares y navales.

Hasta la fecha la droga había permanecido bajo resguardo de la Novena Zona Naval, luego de que fuera asegurada en operación conjunta en la Terminal de Contenedores de Yucatán, acción en la que participaron la Secretaría de Marina-Armada de México a través de integrantes del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) y la Administración General de Aduanas.

La incineración se realizó en el marco del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, que es el mecanismo del Gobierno Federal instituido para certificar que la droga asegurada y destruida sea efectivamente el narcótico que se reporta como destruido.

Durante el evento, el Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la Novena Zona Naval, destacó que la Secretaría de Marina-Armada de México realiza operaciones conjuntas con diversas dependencias empleando unidades terrestres, aéreas y de superficie para controlar las zonas marítimas terrestres de los estados de Yucatán y Quintana Roo, a fin de evitar el flujo migratorio de indocumentados, el tráfico de armas y drogas en el Caribe mexicano.

Los marinos mexicanos están presentes en todo momento para salvaguardar la soberanía nacional y garantizar el bienestar de la sociedad. Para este último propósito, dijo, es común ver a la Marina actuando en colaboración con otras instituciones federales; en esta ocasión mediante la Administración General de Aduanas, quienes constituyen el organismo denominado CUMAR, de reciente creación, el cual ha sido fundamental para combatir uno de los flagelos del mundo actual, el narcotráfico, manifestándose en el aseguramiento que hoy nos ocupa; así como la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral.

Asimismo puso de manifiesto que con esta acción la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con las autoridades antes mencionadas concretizan el esfuerzo de los operativos conjuntos que coadyuvan en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, evitando que esta droga llegue a los jóvenes y la sociedad de nuestro país.

 

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD