México, D.F.,03 de marzo del 2008.- El día de ayer personal de la Armada de México, adscrito a la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, recibió una llamada telefónica informando que un buque había avistado dos embarcaciones tipo Long Liner, realizando actividades de pesca con redes, al parecer de forma ilícita, aproximadamente a 10 millas náuticas (18.5 km.) al norte de la isla San Benedicto, del Archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico.
Ante esta situación el Sector Naval de isla Socorro ordenó que zarpara una patrulla interceptora para dirigirse al área mencionada. De igual forma, el mando de la Sexta Región Naval giró instrucciones para que una patrulla oceánica de la Armada de México acudiera al lugar a fin de implementar la búsqueda e intercepción del supuesto buque infractor.
La primera unidad en arribar al área fue la patrulla interceptora, la cual localizó e inspeccionó al supuesto buque infractor de nombre “Cita”, encontrándolo sin novedad; sin embargo, se continua estudiando el caso, pues se realiza un análisis de pruebas aportadas sobre pesca ilegal.
Cabe señalar que el capitán del pesquero manifestó que su unidad se empropeló el día 1 del actual a 30 millas náuticas (55.5 km.) de la isla San Benedicto, información que fue corroborada por el personal naval que realizó la inspección al cotejarla con la bitácora de lances de la embarcación. Asimismo se le ordenó que abandonara el lugar de manera inmediata en virtud de que se encontraba en un área natural protegida.
Lo anterior pone de manifiesto la capacidad de respuesta de las unidades de superficie de la Armada de México ante este tipo de situaciones, con el fin de proteger y conservar los recursos marítimos de la nación y en aplicación a la reglamentación vigente.
Para que todos vivamos mejor
Gobierno de la República