| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 062/2008

E-mail Imprimir PDF

TOMA DE PROTESTA DE NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA SECRETARÍA DE MARINA- ARMADA DE MÉXICO.

México, D.F., 17 de marzo del 2008.- El día de hoy los Almirantes Raúl Santos Galván Villanueva, Moisés Gómez Cabrera y Jorge Humberto Pastor Gómez protestaron como Subsecretario de Marina, Oficial Mayor de Marina y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, respectivamente.

 


La designación del nuevo Subsecretario y Oficial Mayor de Marina se realizó por Acuerdo Presidencial en el ejercicio de la facultad que le confiere al Mando Supremo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los Artículos 6, fracción III y 9, fracción I de la Ley Orgánica de la Armada de México, bajo la intervención del Secretario de Marina.


El Almirante Raúl Santos Galván Villanueva quien se venía desempeñando como Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, sustituye en la Subsecretaría al Almirante Casimiro Armando Martínez Pretelín, quien inició trámite de retiro por cumplir la edad límite que establece la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. El Almirante Moisés Gómez Cabrera, Oficial Mayor de Marina, fungía como Director del Centro de Estudios Superiores Navales.


Asimismo, el Almirante Jorge Humberto Pastor Gómez quien se desempeñaba como Comandante de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe, fue designado Jefe del Estado Mayor General de la Armada, por Acuerdo Secretarial en el ejercicio de la facultad que le confiere al Alto Mando el Artículo 7, fracción VI de la Ley Orgánica de la Armada de México, bajo la intervención del Subsecretario de Marina.


El Almirante Galván Villanueva es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, Diplomado de Estado Mayor; realizó los Cursos de Mando, en el Centro de Estudios Superiores Navales, y de Seguridad Continental, en el Colegio Interamericano de Defensa en los Estados Unidos de América, y el de Inteligencia Estratégica, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino. Asimismo cursó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en la Secretaría de la Defensa Nacional.


Fue comandante de diversas unidades de superficie, entre ellas el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”. Ha ejercido, entre otros, los siguientes mandos, cargos y comisiones:

Comandante de la Sexta y Segunda Región Naval, así como de la Cuarta Zona Naval.
• Jefe del Estado Mayor de la Primera, Quinta y Décimo Primera Zona Naval.
• Agregado Naval a la Embajada de México en Argentina y Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América.
• Asesor del Jefe del Estado Mayor General de la Armada
• Hasta el día de hoy se desempeñaba como Oficial Mayor de Marina. (curriculum completo...)

El Almirante Moisés Gómez Cabrera es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, Diplomado de Estado Mayor y realizó el Curso de Mando, en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, y el Postgrado en Política, Estrategia, Toma de Decisiones para la Seguridad Nacional y Operaciones Marítimas Internacionales, en el Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos de América. Ha desempeñado, entre otros, los siguientes mandos, cargos y comisiones:

• Comandante de diversas unidades de superficie.
• Comandante del Sector Naval de Chetumal y Jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval.
• Jefe de la Sección Segunda y Cuarta, así como Subjefe de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.
• Asesor en Asuntos Marítimos en el Gobierno del Estado de Michoacán.
• Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
• Hasta hoy se desempeñaba como Director del Centro de Estudios Superiores Navales. (curriculum completo...)

Por su parte el Almirante Jorge Humberto Pastor Gómez es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, Diplomado de Estado Mayor y realizó los Cursos de Mando Naval y Mando Superior y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales, asimismo tiene la Especialidad en Electrónica de Alto Nivel por la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Armada Española. Fue comandante del buque destructor “Quetzalcoatl”, entre otras unidades de superficie. Mandos, cargos y comisiones más relevante en los que se ha desempeñado:

• Comandante de la Primera Región Naval, así como de la Décima y Séptima Zonas Navales.
• Jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval y de la Segunda Zona Naval.
• Agregado Naval en la Embajada de México en Malasia, y Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de Norteamérica.
• Actualmente se desempeñaba como Comandante de la Fuerza naval del Golfo y Mar Caribe (curriculum completo...)

 

 

Para que todos vivamos mejor
Gobierno de la República


01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD