MÉXICO Y EUA REALIZAN SATISFACTORIAMENTE EL SIMULACRO BINACIONAL DE DERRAME DE HIDROCARBUROS MEXUS-GULF 2008. |
México D.F., 05 de junio del 2008.- Concluyó en forma exitosa el Simulacro Binacional por derrame de combustible, denominado Mexus-Gulf 2008 en el que participaron autoridades de México y de Estados Unidos como parte del acuerdo de cooperación firmado entre ambos países con la finalidad de prevenir, controlar y mitigar la amenaza de un accidente que afecte las costas de ambas naciones.
Para poder determinar las acciones y procedimientos establecidos en este tipo de eventos se instaló el Centro de Comando Unificado, ubicado en las oficinas simuladas de la Guardia Costera de la Unión Americana en la Isla del Padre, el cual fue dividido en varios subgrupos como planeamiento, respuesta a contingencias y logística entre otros, con la finalidad de aplicar los procedimientos establecidos en este tipo de eventualidades.
La simulación consistió en el derrame de aproximadamente 250 mil galones de combustible por la colisión del buque Voyager con una plataforma no tripulada que carecía de señalamientos para la navegación que se encontraba ubicada a diez millas náuticas de la Isla del Padre, Texas, E.U.A.
La participación de nuestro país en esta contingencia simulada inició al recibir una llamada telefónica del incidente por parte del Octavo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos a la Primera Zona Naval de la Armada de México con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, procediendo a preparar al equipo humano y material que participaría por el supuesto arribo de hidrocarburo en aguas y playas mexicanas, dadas las corrientes oceánicas.
Durante la colisión simulada la mancha del combustible derramado impactó aguas marinas mexicanas y las playas de Bagdad y el Mezquital, procediendo al desplazamiento de dos buques especializados de la Armada de México y dos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como personal especializado de dicha paraestatal y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para recuperar el supuesto producto derramado, durante la simulada contingencia.
Para proteger el área ambiental y económica de la Laguna Madre, se colocaron barreras de contención en la entrada del puerto el Mezquital por un equipo de especialistas y de esta manera proteger la principal área de producción de camarón en el estado de Tamaulipas. Cabe señalar que el personal integrado en cada uno de los equipos ejecutó diversas tareas como el despliegue de barreras de contención, visualización de la mancha a través de sobrevuelos, y limpieza de playas.
El 24 de julio de 1980, México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación, para actuar en forma coordinada en caso de derrames y otras sustancias que afecten el medio ambiente. Este acuerdo, permite la presentación de un plan de contingencia conjunto entre ambas naciones, para proceder ante diversos escenarios que pueden afectar las aguas costeras de los dos países.
Así, queda de manifiesto el compromiso de nuestro país y sus instituciones para estar listos en caso de que se suscite la necesidad de atender alguna eventualidad que afecte los intereses de la nación y sus habitantes.
Gobierno Federal.
01800MARINA1 (018006274621)
|