PERSONAL NAVAL Y AUTORIDADES FEDERALES INCINERAN MÁS DE TRES TONELADAS DE COCAÍNA QUE SE TRANSPORTABAN EN EL BUQUE CAMARONERO “JUAN ALEJANDRO” |
México. D.F.- 10 de octubre del 2008.- Esta mañana se llevó a cabo, dentro de las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, la ceremonia de incineración de 3 mil 387.1 kilogramos de cocaína incautados el pasado 17 de septiembre en el barco camaronero “Juan Alejandro”, embarcación de bandera nacional asegurada por la Armada de México en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de ese estado.
La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante C.G. DEM. Conrado Aparicio Blanco, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, acompañado por el General de Brigada DEM. José Cornelio del Salvador Macias Cabrera, Comandante de la XXXVI Zona Militar; los Licenciados Leonardo Lester Corona y Jorge Raúl Armas Rodas, Subdelegados de la Procuraduría General de la República y del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) en Tapachula, respectivamente, así como del C. Pedro Raúl Mina Díaz, Comandante de la Policía Federal en esa ciudad.
La incineración se hace en el marco del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, que es el mecanismo del Gobierno Federal instituido para certificar que la droga asegurada y destruida sea efectivamente el narcótico que se reporta como destruido.
Durante su intervención, el Vicealmirante Aparicio Blanco señaló que gracias al elevado grado de coordinación interinstitucional, además de la audacia y determinación del personal de esa zona naval, se logró el aseguramiento en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas, del Buque pesquero de nombre “Juan Alejandro” y sus seis tripulantes; mismos que transportaban la droga que hoy fue destruida.
Añadió que acciones como esta son muestra del compromiso del Gobierno Federal por combatir a ultranza a la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones, y destacó que este tipo de logros van más allá de la incautación de la droga en sí, significan un golpe al esquema logístico de los narcotraficantes, una disminución al poder económico y de las estructuras criminales; además de enviar un mensaje a la delincuencia organizada de que no pueden actuar impunemente. Asimismo hizo hincapié en que esta lucha es una responsabilidad compartida de gobiernos y sociedad, solicitando a esta última la denuncia justa y oportuna para coadyuvar con las instituciones, evitando con ello que las drogas lleguen a nuestros hijos.
Cabe recordar que este aseguramiento se llevó a cabo tras una operación de seguimiento e inspecciones en la mar a este buque, siendo necesario su traslado a Puerto Chiapas, donde fue sometido a una inspección minuciosa utilizando tecnología de vanguardia y que dio como resultado la localización, en el interior de uno de los tanques de agua de la sección de popa de la embarcación, de 155 bultos con un total de 3 mil 100 paquetes (ladrillos), mismos que al efectuar pruebas periciales y realizar el análisis correspondiente, se determinó que su contenido era cocaína.
Gobierno Federal.
01800MARINA1 (018006274621)
|