PERSONAL NAVAL Y AUTORIDADES FEDERALES INCINERAN COCAÍNA QUE SE TRANSPORTABA EN EL BUQUE CAMARONERO “CARACOL III” |
México, D. F.- 28 de octubre del 2008.-Esta mañana dentro de las instalaciones del Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, se llevó a cabo la ceremonia de incineración de la cocaína incautada el pasado 26 de septiembre a bordo del barco camaronero “Caracol III”, asegurado por la Armada de México en aguas del Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca.
La incineración se hizo en el marco del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, que es el mecanismo del Gobierno Federal instituido para certificar que la droga asegurada y destruida sea efectivamente el narcótico que se reporta como destruido.
La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante C.G. DEM. José María Ortegón Cisneros, Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, acompañado por el delegado de la PGR en la entidad, Jordan de Jesús Alegría Dorantes.
Cabe recordar que este aseguramiento fue posible gracias al intercambio de información de inteligencia con agencias nacionales y extranjeras que lo reportaban como buque sospechoso de realizar actividades ilícitas. Ante la certeza de dicha información, posteriormente fue remitido al puerto de Huatulco, Oaxaca, para que el personal naval realizara una revisión minuciosa de sus compartimientos de trabajo y habitabilidad a través de equipos detectores con tecnología de vanguardia.
Producto de la inspección fueron localizados, en las bodegas de proa y centro, los paquetes conteniendo clorhidrato de cocaína, según se confirmó tras las pruebas periciales correspondientes, arrojando un peso bruto de 4 mil 78.93 kilogramos, hechos de los que tomó conocimiento el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Gobierno Federal.
01800MARINA1 (018006274621)
|