| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Discursos

Comunicado de Prensa 016/2010

E-mail Imprimir PDF
ZARPA CON AYUDA HUMANITARIA PARA HAITÍ EL BUQUE “USUMACINTA” DE LA ARMADA DE MÉXICO
Img1
Manzanillo, Col.,  01 de febrero de 2010.- El buque “Usumacinta” de la Armada de México zarpó esta mañana del muelle de la Fuerza Naval del Pacífico, en esta ciudad y puerto, con destino a la República de Haití, con el fin de trasladar ayuda humanitaria donada por el pueblo de México a los habitantes de aquel país hermano que fue afectado por un sismo el pasado 12 de enero.
Img2

La ceremonia de despedida del buque de guerra anfibia ARM “Usumacinta” fue presidida por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, y el Licenciado Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, quienes estuvieron acompañados por los licenciados Mario Anguiano Moreno, Daniel Goñi Díaz y Laura Gurza Jaidar, Gobernador del estado de Colima, Presidente de la Cruz Roja Mexicana  y Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, además del Diputado Francisco Alberto Zepeda González, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de Colima; del Licenciadoo José Alfredo Jiménez Carrillo, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado  y del Licenciado Nabor Ochoa López, Presidente Municipal de Manzanillo, entre otras autoridades navales, civiles y militares.
Img3
Durante su discurso el Almirante Saynez Mendoza dijo que “el día de hoy con gran orgullo vemos partir al buque “Usumacinta”, que junto a otros cuatro buques de la Armada de México, cumple con la tarea encomendada por el Presidente de la República, al transportar ayuda humanitaria y así garantizar que las toneladas de víveres y medicamentos entregados por nuestro pueblo, mitiguen el sufrimiento que hoy viven los haitianos”.

Añadió que en el puente marítimo que ha establecido la Armada de México “continuarán realizándose las travesías que sean necesarias, pues la magnitud del desastre implica la necesidad de un verdadero esfuerzo conjunto”.

Agregó que como titular de la Secretaría de Marina Armada de México, “es un gran honor que a nuestra institución se le confíe esta tarea de ayuda humanitaria, que sean nuestras unidades el medio de transporte y que los hombres y mujeres de esta institución naval actúen como centinelas de esta importante carga”.

Finalmente agradeció a todos los mexicanos que desinteresadamente participan en esta gran empresa de ayuda.
Img4

Este buque de la Armada de México transporta a bordo 1,251.7 toneladas de ayuda humanitaria para la República de Haití, de las cuales 629.9 son víveres, abarrotes y medicamentos y 621.8 de agua, además de una cocina de campaña.

Las dependencias que participaron en el embarque fueron la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante la Administración Portuaria Integral (API) y Capitanía de Puerto; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con Aduana, y la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Fuerza Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, además de contar con el apoyo del Gobierno del estado de Colima.

Se tiene considerado que el tiempo de trayecto del buque “Usumacinta” para arribar a Haití, sea de aproximadamente 10 días, ya que tiene que atravesar el Canal de Panamá y depender de las condiciones de navegación.

Cabe señalar que nuestro país, en eventos similares, se solidarizó con otras naciones, llevando a través de la Armada de México ayuda humanitaria a países como El Salvador, Belice, Honduras, Indonesia, Estados Unidos de América, Guatemala, Perú, Nicaragua y Cuba.


vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD