| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Discursos

Comunicado de Prensa 195/2010

E-mail Imprimir PDF
SE GRADÚAN 92 OFICIALES DE LA ARMADA DE MÉXICO EN LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR
Boletín

Antón Lizardo, Veracruz., 30 de julio de 2010.- El día de hoy el Secretario de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza presidió la Ceremonia de Graduación de 92 Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2005-2010, quienes en fecha próxima se incorporarán a las comisiones que se les asignen en las diferentes unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina-Armada de México, Institución que tiene como premisa la salvaguarda de la soberanía en los mares nacionales, así como el auxilio a la población civil en casos o zonas de desastre o emergencia, entre otras actividades al servicio del pueblo de México.

Img

En la ceremonia que tuvo lugar en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, el Almirante Secretario de Marina estuvo acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván, así como del Gobernador del Estado de Veracruz Licenciado Fidel Herrera Beltrán, entre otras autoridades navales, civiles y militares.  

Img

Durante el evento, el Secretario de Marina pasó Lista de Honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del Toque de Silencio y Salva de Honor a su memoria; luego, presenció el relevo de escolta por parte de los Guardiamarinas que hoy egresan a los Cadetes que pasaron al quinto año de la carrera. Asimismo, entregó premios académicos a quienes se hicieron merecedores a ellos por su desempeño durante el ciclo escolar 2009-2010.

Img

Durante su discurso, el Director del plantel Contralmirante C.G. PH. DEM. Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, dijo a los presentes que bajo la conciencia de lo que la educación representa para el sano desarrollo de los pueblos y ante los nuevos retos que nuestra nación enfrenta, la Heroica Escuela Naval Militar, históricamente, se ha caracterizado por instruir a jóvenes mexicanos cuya educación, principios y disciplina les permiten ser individuos capaces de trabajar y velar por su patria.

En este sentido habló de la actualización de los programas de estudio y de la modernización de la infraestructura del plantel que incluye el equipamiento de los laboratorios y de las áreas de fortalecimiento físico; así como la remodelación de los dormitorios y de las oficinas del personal administrativo y docente. Asimismo, refrendó el compromiso con el pueblo de México de “incrementar el fomento de valores y principios doctrinarios de la Heroica Escuela Naval Militar y enfrentar los retos que demanda nuestra nación”.

Img

El Guardiamarina C.G. Diego Aurelio Sainz Mayo, como portavoz de sus compañeros de generación, luego de hacer una remembranza de su estancia en el plantel y del proceso de adaptación al inicio de sus estudios, habló de esta nueva travesía que inician al graduarse, de la que dijo no será nada fácil de recorrer, pero están conscientes que con esfuerzo, dedicación, disciplina y entrega cubrirán la derrota trazada, puesto que en todo momento aplicarán los conocimientos y postulados adquiridos, lo que les permitirá cumplir con la misión asignada, en las unidades de superficie o en los Batallones de Infantería de Marina a los cuales sean asignados.

También se dirigió al Almirante Secretario de Marina: “Los Guardiamarinas del Cuerpo General y de Infantería de Marina que hoy nos graduamos queremos agradecerle los apoyos y la confianza depositada en nosotros; hacerle patente nuestro compromiso de manera leal, de sumarnos al rol histórico de luchar por la seguridad del pueblo de México y preservar en todo momento el Estado de Derecho en cada uno de los espacios del territorio nacional que exija nuestra presencia”.

Img

El Almirante Secretario de Marina, al hacer uso de la palabra, luego de agradecer a los presentes por compartir con la Institución la culminación de sus estudios de una generación más del Heroico Plantel que durante 113 años ha educado a mexicanos comprometidos con su país; habló del empeño de la Institución para enfocar su labor a favor de los objetivos nacionales que demandan como fundamento la paz social. “La decisión es clara y firme, nuestras operaciones están orientadas a no permitir que grupos transgresores de la ley atenten contra el Estado Mexicano. Debemos entender que este esfuerzo está por encima de cualquier interés de grupo, de partidos o de cualquier otra individualidad que no se sume a esta gran causa”, dijo.

En este mismo tono, precisó que para lograr estos objetivos y cumplir los compromisos que se mantienen con la sociedad, se requiere como sustento una educación acorde con la realidad. Es por esto que en la presente administración se ha dado la más alta importancia a la preparación del recurso humano en todos y cada uno de quienes integran esta Institución. “El pueblo de México puede tener la certeza de que los jóvenes egresados de esta Heroica Escuela Naval Militar, sabrán responder a los reclamos de la sociedad, cuyo amor por su patria los llevará a combatir todo aquello que atente contra la seguridad y la tranquilidad de la población mexicana”, agregó.

Asimismo, compartió la nueva posibilidad de las mujeres Cadetes de elegir estudiar en este Heroico plantel carreras como es del Cuerpo General y la Infantería de Marina. “A partir del año académico que está por iniciar, se habrá de romper el paradigma que por 113 años mantuvo la Institución de permitir sólo a los varones capacitarse para comandar buques y unidades operativas de la Armada nacional”. Por ello felicitó a las mujeres quienes ya han  elegido estas opciones.

Img

El Almirante Secretario de Marina, en compañía de los integrantes del presídium, entregó sables y despachos de Guardiamarina a los Cadetes que hoy egresan al culminar sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar.

Img

Enseguida, tanto los representantes de los Gobiernos Estatal y Municipal de Veracruz, como Agregados Militares, Navales y Aéreos, acreditados en México, efectuaron la imposición de condecoraciones y entrega de estímulos a los Cadetes más destacados durante su carrera que hoy se graduaron como Guardiamarinas.

Img

Para finalizar, el Secretario de Marina presenció el desfile del Cuerpo de Cadetes y el exhorto que les hiciera el Contralmirante C.G. PH. DEM. Romel Eduardo Ledesma Abaroa, Director de la Heroica Escuela Naval Militar; para dar por terminada la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Mexicano por todos los presentes.



VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD