JURAN BANDERA 252 CADETES DE LA HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR
Antón Lizardo, Veracruz., 21 de abril de 2011.- En el marco conmemorativo del XCVII Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, esta mañana el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, acompañado del Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor Jorge Juárez Loera, en representación del General Secretario y del Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta de bandera a los 252 Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar de la generación 2010-2015, quienes con este acto juraron lealtad y fidelidad al lábaro patrio.
La Heroica Defensa del Puerto de Veracruz de aquel 21 de abril de 1914 estuvo marcada por el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval y del pueblo veracruzano, quienes en defensa de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional.
En la ceremonia efectuada en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, se recordó al Teniente José Azueta Abad y al Cadete Virgilio Uribe Robles, quienes perdieron la vida en aquella épica jornada en defensa de la patria.
Por otro lado, el Secretario de Marina recibió los honores correspondientes a su investidura y pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en homenaje a la memoria de esos jóvenes héroes.
Posteriormente la cadete de primer año de bachillerato general, Laura Valeria Martínez Olguín, en representación de su generación, resaltó que los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, pertenecientes a la generación 2010-2015, están conscientes del compromiso contraído con la patria, las instituciones y la familia, por ello, destacó que el jurar ante el lábaro patrio, significa ser dignos y leales legatarios de esa ancestral sucesión.
Agregó también que el espadín que reciben de manos del Alto Mando, será el símbolo del heroísmo heredado que habrán de enaltecer, y sabrán emplear los valores inculcados en beneficio de la sociedad.
Asimismo el personal de cadetes, 51 femeninos y 201 masculinos, recibió simbólicamente de manos del Secretario de Marina y funcionarios que lo acompañaron en el presídium, el Espadín de cadete, el cual representa el principio del Don de Mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México y la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.
A su vez el Contralmirante C.G. P.H. DEM. Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Director de la Heroica Escuela Naval Militar resaltó la importancia de mencionado plantel, el cual subrayó que como parte del sistema educativo naval, tiene el principio irrenunciable de fomentar en sus cadetes la doctrina que debe regir los actos de todo miembro de la Armada de México, por lo que se inculcan valores como la honradez, el amor a la patria, la lealtad, el deber, el compañerismo y el espíritu de cuerpo, los cuales representan los principios esenciales del personal al servicio de la patria.
Asimismo, el Contralmirante destacó en su discurso el papel de la mujer mexicana, la cual dentro de la Armada de México, se encuentra ya abordo de los buques de la institución y en una franca navegación hacia un futuro promisorio, por ello en la Heroica Escuela Naval, dijo, se preparan a 99 cadetes femeninos para integrarse a este esfuerzo, de las cuales, 52 pertenecen a esta generación de primer año que hoy juran bandera para conformar al igual que sus compañeros varones un frente común, a fin de resolver las necesidades operativas de la institución.
Por su parte el Secretario de Marina, al hacer uso de la palabra, mencionó que como alto mando de la Secretaría de Marina-Armada de México, la jura de bandera representa una gran satisfacción, ya que nuevamente, se aprecia que cada vez más nuestra juventud ve en la carrera de las armas un estilo de vida que les conducirá a ser mejores mexicanos.
De igual forma comentó que la jura de bandera es un acto que conjuga compromiso, honor y tradición, compromiso con la nación, al poner por testigo a nuestro lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que a partir de hoy asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una nación, escrita por quienes, como los cadetes el día de hoy, juran lealtad a la bandera.
El almirante agregó además que la actual situación del país requiere tanto de los cadetes como de todos los que integran esta institución naval, para enfrentar todas aquellas amenazas que ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes, ya que así lo demanda la sociedad y ese es el compromiso que como institución nos corresponde, en completa sintonía con la estrategia implementada por el señor Presidente de la República, por lo que exhortó a todos para que cada esfuerzo, cada sacrificio que enfrenten durante su estancia en este plantel, sea encaminado hacia el logro del México mejor que todos buscamos.
Gobierno Federal
01800MARINA1 (018006274621)