| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Discursos

Comunicado de Prensa 216/2009

E-mail Imprimir PDF

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO INAUGURA LA ESTACIÓN NAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Ensenada, B.C., 13 de agosto del 2009.- El día de hoy, mediante una ceremonia que tuvo lugar en la explanada de las instalaciones de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, fue inaugurada la Estación Naval de Búsqueda y Rescate adscrita a dicho Mando Naval, acto que fue encabezado por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado en el presidium por el Licenciado José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador del Estado de Baja California y el Vicealmirante C.G. DEM. Santos Humberto Gómez Leyva, Comandante de la Segunda Región Naval.

 

Cabe mencionar que también se contó con la presencia de personalidades civiles y militares, así como de la comunidad marítima en general, quienes presenciaron la develación de la placa inaugural que de forma oficial pone en servicio la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada, la cual cuenta con embarcaciones de alta velocidad dotadas de equipos electrónicos de ayudas a la navegación de alta tecnología, así como un helicóptero clase MD Explorer equipado con torno de salvamento para las operaciones donde, por las condiciones de la emergencia sea necesario su empleo. Todo esto como parte de las atribuciones de la Armada de México para salvaguarda de la vida humana en la mar en las zonas marítimas mexicanas.

Durante el evento el maestro de ceremonias dio lectura del Acuerdo Secretarial de Creación de las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate a lo largo de los litorales mexicanos. Asimismo, el Capitán de Corbeta C.G. Pedro Mata Cervantes, Comandante de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada, Baja California, hizo uso de la palabra para refrendar el compromiso del personal de la Estación con el Almirante Secretario de Marina y con la comunidad, poniendo todo el empeño y dedicación para salvaguardar la vida humana en la mar, así como el mantenimiento de las unidades y equipo de alta tecnología con los que cuenta. Destacó la importancia de la Estación como parte del sistema nacional de búsqueda y rescate a cargo de la Institución.

El Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, dirigió unas palabras alusivas al evento, en las cuales destacó que la puesta en marcha de las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate de la Armada de México obedece a la determinación del Presidente de la República Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, de implementar acciones para minimizar los riesgos de pérdidas de vida en la mar, por lo cual se han establecido diversas líneas de acción que permiten mejorar la calidad y efectividad de respuesta ante las emergencias marítimas para salvaguardar la vida humana en la mar, entre éstas, en el mes de junio de 2007, se puso en marcha la primera Estación de este tipo en Puerto Vallarta, Jalisco, la cual al día de hoy ha cumplido con éxito su cometido, de tal manera  que ha sido determinante para establecer nueve establecimientos más de este tipo a lo largo de ambos litorales, en los lugares donde la incidencia de emergencias es mayor, con los cuales hasta la fecha se han salvado más de 200 vidas, cumpliendo de esta manera con los compromisos con la sociedad, así como aquellos derivados de convenios internacionales.

Anunció también que en breve se adquirirán seis unidades tipo MLB, de alta velocidad, fabricadas para soportar las condiciones más severas en el mar, literalmente inhundibles al soportar un completo giro sobre sí mismas y autocorregir su posición en menos de 10 segundos. En la Estación que fue inaugurada el día de hoy se contará con una de ellas.

En cuanto a la capacitación y el entrenamiento el Secretario de Marina mencionó que el personal destinado a desarrollar las acciones de búsqueda y rescate son expertos en las operaciones que realizan y que se construyen las nuevas instalaciones de la Escuela de Búsqueda y Rescate en Acapulco, Guerrero, las cuales entrarán en funcionamiento a finales del año próximo.

Al término de la ceremonia, los asistentes pudieron observar una demostración de las capacidades operativas de dicha Estación, durante un simulacro de rescate de dos náufragos, desde la activación del sistema regional de búsqueda y rescate, planeamiento de la operación y ejecución de la misma, así como su conclusión al trasladar a las personas rescatadas a la instalación médica para su atención necesaria.

 


vivir mejor
Gobierno Federal

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD