| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Discursos

Comunicado de Prensa 004/2007

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO ENTREGA SABLE DE MANDO NAVAL AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

 

Acapulco, Gro.- 19 de enero de 2007.- El Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, a bordo del Buque Escuela “Cuauhtémoc, hizo entrega del Sable de Mando Naval al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa; dicho sable representa desde la antigüedad la distinción de la oficialidad, del mando y del guía que conduce a sus subordinados; quien lo porta está comprometido de una manera real con el liderazgo para la defensa de los más altos valores de la nación y tiene el deber de llevarlo con honor y de ejercer el mando con justicia, cultivando y acrecentando durante toda su vida las virtudes morales, que son el pilar principal en la forma de conducta del personal naval.


 

En la ceremonia realizada en las instalaciones de la Sexta Región y Octava Zona Navales el Ejecutivo Federal estuvo acompañado también por el Secretario de la Defensa Nacional General Guillermo Galván Galván y el C. P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del estado de Guerrero.


 

En su intervención al hacer uso de la palabra el Almirante Saynez Mendoza destacó, entre otros conceptos, que con este acto todos los marinos mexicanos le patentizan al Presidente el reconocimiento a su liderazgo y que están dispuestos a dar su máximo esfuerzo en pro del bienestar, la seguridad del pueblo y desarrollo del país, además de asumir su compromiso con las instituciones del Estado por sobre cualquier otro interés. Asimismo, ratificó la obligación de los marinos de salvaguardar la integridad de la patria y continuar coadyuvando en la seguridad interior del país, subrayando que se trata de “componentes indisolubles asentados en nuestra misión como institución militar nacional de carácter permanente, que sin excusa y con alta prioridad debe ser cumplido”.




La entrega del Sable de mando constituye la primera ocasión que se cuenta con la presencia del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a bordo de un buque de esta institución, y también la primera vez que se efectúa una ceremonia de esta índole a bordo de uno de los buques más representativos de las tradiciones navales: el buque escuela velero “Cuauhtémoc”, donde han concluido su formación las últimas 25 generaciones de marinos profesionales de la Armada.


 

Este buque, orgullo nacional, próximo a festejar su 25 aniversario, ha llevado en sus travesías por los mares del mundo el mensaje de buena voluntad de los mexicanos a los países que visita, logrando a la vez el reconocimiento internacional que lo convierte en representante permanente de México ante el mundo. Con este acto su tripulación sintió un gran orgullo por la presencia a bordo del Primer Mandatario de la Nación, fortaleciendo su identidad para continuar con la labor asignada como garantes y custodios de la tradición marinera de la Armada de México.


 

Durante el evento, el Presidente de la República pronunció sendo discurso; a bordo del navío, el Ejecutivo Federal realizó un recorrido por la Cámara de Guardiamarinas, donde le fueron expuestas las funciones de la Secretaría de Marina, así como la misión y actividades del Buque Escuela, presenció la maniobra de subida por alto de la tripulación para dispositivo de honores y finalmente firmó el libro de visitantes distinguidos.

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD