| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 106/2007

E-mail Imprimir PDF

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO SE MANTIENE ALERTA POR LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN “DEAN”

México, D.F.- 18 de agosto de 2007.- La Secretaría de Marina-Armada de México mantiene constante monitoreo sobre la trayectoria del huracán “Dean”, que se ha convertido en el primer huracán de la temporada en el atlántico y que avanza rápidamente hacia el oeste, rumbo al caribe y la Península de Yucatán.


Con el fin de prevenir a todo tipo de embarcaciones y habitantes de comunidades costeras de la Península de Yucatán, la Armada de México, a través de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, ha alertado a todas las unidades y establecimientos navales de esa jurisdicción por la posible trayectoria de dicho fenómeno hidrometeorológico.


El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México en su aviso número 03 del día de hoy, informa que el huracán “DEAN” se mantiene en categoría “cuatro” de la escala Saffir-Simpson y que a pesar de encontrarse a 280 millas náuticas (518 km.) al Sureste de Puerto Principe, Haiti y a 482 millas náuticas (890 km.) al Este Sureste de Kingston, Jamaica, presenta condiciones atmosféricas favorables para seguir intensificándose.


Asimismo, de acuerdo al último pronóstico de trayectoria, el fenómeno se dirige hacia el norte de la Península de Yucatán, aunque aún es prematuro definir su impacto sobre el territorio nacional debido a su lejanía.


Cabe señalar que de acuerdo al “PLAN MARINA” se mantiene listo al personal, material y equipo de la institución, para que en caso de ser necesario, se auxilie a la población civil en zonas de desastre o emergencia, con el fin de aminorar los efectos que se pudieran presentar en los estados de Quintana Roo y Yucatán.


Las primeras acciones del Plan Marina están encaminadas a la prevención y alertamiento ante la posibilidad de que este fenómeno continúe con su actual trayectoria, por lo que se recomienda a la población en general atiendan las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades portuarias les indiquen.


La Secretaría de Marina-Armada de México recomienda a la población en general, consultar la evolución de este huracán en su página web: http://meteorologia.semar.gob.mx/avi-golf.htm ; asimismo recuerda su servicio de respuesta rápida vía TELCEL *SOS MARINA (*767 627462), así como la línea 01 800 MARINA1 (01 800 6274621) a través del cual atenderá llamadas de auxilio en las aguas de jurisdicción nacional y costas de toda la Republica Mexicana, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD