| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 307/2009

E-mail Imprimir PDF
EL SUBSECRETARIO DE MARINA ENTREGA PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE EXPRESIÓN LITERARIA “LA JUVENTUD Y LA MAR” 
img2

México, D.F.,  30 de noviembre del 2009.- El Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, Subsecretario de Marina, en representación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, presidió esta mañana en el edificio sede de la institución, la ceremonia de premiación del IX Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar", donde entregó diplomas, obsequios y la cantidad en numerario correspondiente a los jóvenes que obtuvieron el primer lugar en los Estados de la República y el Distrito Federal.

La Secretaría de Marina-Armada de México realiza este concurso con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el marco de los festejos del 23 de noviembre, fecha histórica de la consolidación de la Independencia Nacional, lograda por la Armada de México en el año de 1825. Dicho concurso tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana a expresar su sentir y percepción respecto al mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

img5

El certamen, como todos los años, se declara abierto el 1 de septiembre y se cierra el 31 de octubre, recibiendo en esta ocasión 3 mil 351 trabajos de igual número de participantes a nivel nacional, todos ellos jóvenes entusiastas que de alguna manera han tenido relación con el mar, por el cual sienten respeto y admiración.

La selección de los trabajos ganadores estuvo a cago de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA, instancia que integró un jurado calificador especializado en las disciplinas literarias, cuyo fallo fue inapelable, dando como resultado un total de 77 ganadores: 28 de primer lugar, 26 de segundo lugar y 23 de tercer lugar.

img2

En su momento, los jóvenes ganadores de los primeros lugares Xareni Reyes Soto y Fausto Enrique Méndez Batres, de los Estados de Veracruz y Aguascalientes, respectivamente, en nombre de sus compañeros manifestaron su agradecimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por la oportunidad que les brinda para expresar su sentir respecto al mar.

img1

En seguida el Almirante Subsecretario de Marina, en compañía de los integrantes del presídium hizo la entrega de los diplomas correspondientes, así como los regalos a que se hicieron acreedores los 28 jóvenes ganadores del primer lugar. Estos jóvenes obtuvieron como premio un viaje a la ciudad de México y al Puerto de Veracruz, del 29 de noviembre al 5 de diciembre del presente año, con todos los gastos sufragados por la Secretaría de Marina-Armada de México, acompañados de uno de los padres, así como un paquete de obras literarias, diploma y una maleta.

img6

El viaje incluye transportación terrestre o aérea para el ganador y su acompañante adulto, del lugar de origen a la ciudad de México y viceversa; visitas a: La Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Histórico Naval, la Base Aeronaval de Veracruz y un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, convivencia en una de las playas del puerto, actividades culturales y recreativas, alojamiento y alimentación. A los ganadores del segundo y tercer lugar se les enviará el premio a su domicilio.

A los del segundo lugar les corresponde diploma, $ 4,000.00 pesos en efectivo, un paquete de obras literarias y una mochila. De igual forma, a los del tercer se les otorgará diploma, $ 2,000.00 pesos en efectivo, un paquete de obras literarias y una mochila.

img4

A su vez, el Almirante Galván Villanueva dijo a los ganadores del certamen que “la juventud es el motor que impulsa a nuevos cambios. Son ustedes quienes oxigenan la atmósfera del país, quienes renuevan a nuestra sociedad y nos llevan a los adultos a vislumbrar la posibilidad de otros caminos. No olviden que los mares mexicanos necesitan de su ímpetu y de sus ideas. El día de hoy premiamos el talento mostrado en sus trabajos en los que, al ser convocados por “el mar”, han expresado sus intereses vitales, así como su particular visión del mundo para reflejar las riquezas marítimas con las que contamos en este país”.
 
Durante la ceremonia, el Subsecretario de Marina  Raúl Santos Galván Villanueva estuvo acompañado de los jóvenes Xareni Reyes Soto y Fausto Enrique Méndez Batrez, de los estados de Veracruz y Aguascalientes, respectivamente, así como del Doctor Juan Alonso Mejía López, Coordinador General de las Oficinas de Servicio Federales de Apoyo a la Educación de la SEP;  la licenciada Astrid Juárez Tapia, Directora de Animación Cultural del CONACULTA; la Maestra Isabel Priscila Vera Hernández, Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, y de los Almirantes, Moisés Gómez Cabrera, Jorge Humberto Pastor Gómez y Sergio Enrique Henaro Galán, Oficial Mayor, Jefe del Estado Mayor General e Inspector y Contralor General de Marina, respectivamente.


Vivir Mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD