| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 309/2009

E-mail Imprimir PDF
SE PRESENTÓ EL LIBRO MANGLARES DE MÉXICO: EXTENSIÓN Y DISTRIBUCIÓN
img

México, D.F.,  02 de diciembre del 2009.-Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de presentación del libro Manglares de México: Extensión y Distribución, en el Lobby principal del edificio sede de la Secretaría de Marina-Armada de México, misma que fue presidida por el  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, por el Subsecretario de Marina Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, en representación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario del ramo, y por el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Dr. José Sarukhan Kermez.
  
Al encabezar la presentación, el titular de la Semarnat anunció que para garantizar la conservación de las 770 mil hectáreas de mangle que existen en el país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) decretará en los próximos días la Reserva de la Biosfera Marisma Nacional de Nayarit, la cual concentrará 130 mil hectáreas de mangle.

img2


Asimismo, dijo que se  integrarán diversas Áreas Naturales Protegidas en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur para proteger dichos ecosistemas, ya que el mangle juega un papel importante para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Explicó que a través de la iniciativa REED (Reducción de Emisiones por Degradación) se buscará que con financiamiento internacional se garantice la presencia de ecosistemas saludables, sobre todo en países con trópicos, como es el caso del México, para absorber parte del bióxido de carbono que se emite a la atmósfera y contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Incluso, señaló que el libro Manglares de México: Extensión y Distribución es un mecanismo importante para integrar una nueva forma de trabajo contra el cambio climático y también permite elaborar políticas públicas que ayuden a la  conservación de dicho ecosistema.

Elvira Quesada resaltó que el mapeo del mangle logró un 90 por ciento de credibilidad, lo que facilita a México contar con una verificación territorial exacta de las hectáreas que posee, a fin de identificar procesos de fragmentación, de cambio y de manejo.

Por su parte, el Almirante Galván Villanueva señaló que a la Secretaría de Marina-Armada de México le complace ser partícipe de la presentación del libro Manglares de México: Extensión y Distribución, ya que es un tema de suma importancia para la preservación de la ecología en nuestro país.


“Su propósito ha sido llevar a cabo un análisis de las más de 770 mil hectáreas de zonas de humedales en su calidad de sistemas naturales, que sirven para controlar inundaciones, forman barreras contra huracanes y controlan la erosión, además de proteger las costas y mejorar la calidad del agua, al funcionar como filtros biológicos”.

img

Esta publicación surge como resultado de la colaboración entre ambas dependencias, quienes se dieron a la tarea de realizar trabajo de campo e investigación para generar una cartografía actualizada de los manglares a nivel nacional, y que servirá para contar con información confiable sobre la extensión y distribución del ecosistema.

Los resultados de este trabajo serán fundamentales para la definición de políticas públicas orientadas a mejorar las estrategias de desarrollo sustentable, disponiendo para ello de una cartografía que permita trazar planes de conservación, manejo y rehabilitación ecológica de los manglares del país.

En tanto,  el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  José Sarukhán Kermez, resaltó que México ocupa el quinto lugar en la extensión de mangle; sin embargo, indicó que en la década de los 80 el país enfrentó una de las peores pérdidas de esos ecosistemas, por la proliferación de desarrollos turísticos, la agricultura y obras mal planeadas.

No obstante, indicó que gracias a los esfuerzos que realiza la actual administración, actualmente se llevan a cabo diversas acciones para garantizar su conservación.

Explicó que el trabajo coordinado que llevó a cabo la Conabio, con la Secretaría de Marina y expertos en mangle, sirvió para contar con un Inventario Nacional  novedoso, y por primera vez se produjo una cartografía a nivel nacional a una escala de 1:50,000  y un grado de exactitud de 90.5 por ciento.
                
Consideró que es necesario darle una valoración real a dichos sistemas ecológicos, porque actualmente existe una visión sesgada de su utilidad. “Los mangles son  ecosistemas que cumplen funciones muy importantes y tienen un valor mucho mayor en servicios ecosistémicos, que en lo económico o en la agricultura”.

img4


Por ello, indicó que es necesario llevar a cabo un monitoreo permanente para usarlos adecuadamente y protegerlos para su restauración.

A su vez, el Director General de Bioinformática de la Conabio, Raúl Jiménez Rosenberg, explicó que el 53.7 por ciento de la superficie de mangle se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas federales y estatales.

Refirió que actualmente se tiene identificada la existencia de 81 sitios prioritarios de mangle con relevancia biológica  o necesidades inmediatas de rehabilitación ecológica.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina participó en la verificación vía aérea de los manglares, además de proporcionar la infraestructura terrestre y aérea, personal de vuelo y en general el apoyo logístico para la evaluación de dicho inventario y para los recorridos realizados en la validación.

Lo anterior debido a las particularidades y características regionales de los manglares, ya que muchos de ellos se encuentran ubicados en lugares de difícil acceso por vía terrestre. La colaboración de la Semar facilitó  la validación de los resultados publicados con anterioridad, a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, así como la Coordinación Interinstitucional de Investigación Oceanográfica.



Vivir Mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD