PERSONAL NAVAL AUXILIA A TRES TRIPULANTES DE UNA EMBARCACIÓN QUE SE ENCONTRABA A LA DERIVA, EN YUCATÁN
México, D.F., 09 de enero de 2012.- En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere a la Armada de México, como es salvaguardar la vida humana en la mar, personal adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, proporcionó auxilio a tres tripulantes de una embarcación que se encontraba a la deriva.
Los hechos iniciaron cuando se recibió una llamada telefónica reportando que aproximadamente a 28 millas náuticas (50.4 kilómetros) al noroeste del Puerto de Progreso, Yucatán, se encontraba una embarcación tipo inmensa semi-hundida con dos tripulantes, de los cuales uno de ellos había nadado hacia la embarcación “NAZALIA” que se encontraba en el área, misma que pidió apoyo.
Por lo que dicho Mando Naval llevó a cabo las acciones correspondientes, ordenándole a la Estación de Búsqueda y Rescate el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender, con el fin auxiliar al otro tripulante.
Al arribar al área, la embarcación Defender contactó por radio a la embarcación “NAZALIA”, con el fin de coordinarse con ésta para una búsqueda más efectiva, recabar mayor información del incidente y recibir al náufrago, informándosele al personal naval que el tripulante rescatado se encontraba a bordo de la embarcación “NELLI VERÓNICA” que también estaba por el área, además de que en la embarcación semi-hundida habían quedado dos tripulantes y no uno como se había informado.
Debido a las condiciones adversas de mar, casi nula visibilidad y la necesidad de evaluar clínicamente a la persona rescatada de nombre José Gabriel Chan Poot, la embarcación de la Institución regresó a puerto. Y a fin de no cesar con la búsqueda se ordenó continuar con dicha labor a una Patrulla Costera y una Patrulla Interceptora.
El día de hoy personal de la Patrulla Costera avistó a los náufragos, quienes responden a los nombres de Martín López González de 38 años y Miguel Valencia Figueroa de 34, originarios de Mérida y Chicxulub, respectivamente; procediendo a su rescate y traslado a puerto, donde tras su arribo se les proporcionó atención médica por parte de personal de Sanidad Naval, encontrándolos estables por lo que se procedió a entregarlos a sus familiares, con las recomendaciones del caso.
Gobierno Federal
01800MARINA1 (018006274621)