| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 040/2012

E-mail Imprimir PDF

PERSONAL NAVAL RESCATA A 14 PERSONAS EN NAYARIT Y EVACUO A UNA PERSONA EN QUINTANA ROO

Boletín

México, D.F., 12 de febrero de 2012.- En dos distintas operaciones de búsqueda y rescate en la  mar, realizadas el 11 y 10 del actual, en costas de los estados de Nayarit y Quintana Roo, personal naval brindó auxilio a 15 personas que se encontraban en peligro.

 

En la primera operación, personal de la Estación de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta adscrita a la Octava Zona Naval proporcionó auxilio a catorce personas que naufragaron a cinco millas náuticas (9 kilómetros aproximadamente) al suroeste de playa Destiladeras, Nayarit.

 

Los hechos ocurrieron la tarde del día de ayer, cuando la embarcación para buceo deportivo de nombre "Manta" después de haber efectuado prácticas de inmersión, y al navegar de regreso de Islas Marietas, Nayarit rumbo a Puerto Vallarta, zozobró  debido al fuerte oleaje aunado a la falla de sus bombas de achique (bombas que extraen agua de la embarcación), dejando a la deriva a 10 turistas  y a los cuatro miembros de la tripulación.

 

Esta emergencia se atendió a partir del reporte que hizo una persona quien se presentó en las instalaciones de la Octava Zona Naval, después de que recibió una llamada telefónica de su señora esposa, quien le informó que la embarcación en la que viajaba se estaba hundiendo en frente de la playa Destiladeras, perdiendo comunicación con ella inmediatamente después.

 

De inmediato zarpó la embarcación de rescate clase Defender, para hacer un patrón de búsqueda en los alrededores del área mencionada en la llamada de emergencia, logrando localizar y rescatar al grupo de personas que se encontraban flotando después del hundimiento de la embarcación, conduciéndolas al puerto seguro donde fueron valoradas por el personal de Sanidad del Mando Naval en Puerto Vallarta para examinar su estado de salud, procediéndose a darlos de alta para  retirarse por sus propios medios.

 

En una segunda acción personal de la Armada de México perteneciente a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo de una embarcación igualmente clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, efectuó evacuación médica de emergencia y traslado la noche del 10 del actual para su pronta atención, a un tripulante del buque tanque de nombre "Clipper Trinidad" con bandera de Bahamas en inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo.

 

El hecho se registró cuando ese día personal de la  Quinta Región Naval recibió la llamada de auxilio del Capitán de  citado buque, informando que a bordo  se presentó una emergencia médica, ya que el tripulante de nombre Rodelio T. Arroyo, de  nacionalidad Filipina de 55 años de edad, presentó un cuadro de  probable apendicitis y requería atención médica especializada, por lo  que de forma inmediata se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada de México.

 

A las 23:00 horas, se ordenó el zarpe de la embarcación clase Defender  para que se dirigiera en auxilio del tripulante, transportando a bordo a personal médico naval para proporcionar atención  médica durante la evacuación y el traslado de dicho paciente.

 

La evacuación del enfermo se llevó a cabo a las 01:05 horas del día de ayer, procediendo a su traslado a la Estación Naval Avanzada de la Armada de México en Puerto Juárez, Quintana Roo, donde ya lo esperaba una ambulancia para trasladarlo a un Hospital privado para su pronta atención, así como personal de la Agencia consignataria del buque y del Instituto Nacional de Migración de Cancún para los trámites correspondientes.

 

vivirmejor

Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Domingo, 12 de Febrero de 2012 12:55  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD