| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 065/2012

E-mail Imprimir PDF

EN SONORA Y OAXACA PERSONAL NAVAL AUXILIA A SIETE PERSONAS EN
OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN LA MAR

Boletín

México D.F.,  19 de marzo de 2012.-  Del 16 al 18 del actual, en Sonora y Oaxaca, personal de la Armada de México, como resultado de tres diferentes operaciones de búsqueda y rescate en la mar, auxilió a siete personas logrando salvaguardar su vida:

La primera de las operaciones, la cual inició el día viernes 16 de marzo, se llevó a cabo cuando se recibió una llamada telefónica por parte del Presidente de la Cooperativa Mar y Tierra de Puerto Peñasco, Sonora, informando que la embarcación pesquera de nombre “Mar y Tierra” con cuatro tripulantes a bordo, presentó fallas mecánicas al sufrir fractura del eje propulsor, por lo que requería apoyo.

De inmediato el Mando del Sector Naval de Puerto Peñasco activó el Sistema de Búsqueda y Rescate, ordenando el zarpe de una embarcación clase Defender, para proceder a la localización y salvaguarda de la vida humana en la mar de dichos tripulantes, siendo localizados junto con su embarcación aproximadamente a 38 kilómetros al suroeste de bahía la Choya.

En las primeras horas del día sábado la embarcación fue remolcada y las personas rescatadas, todas ellas originarias de mencionado puerto, quienes fueron trasladadas a las instalaciones del muelle de dicho Sector Naval, encontrándose en buen estado de salud y retirándose por sus propios medios.

También el 17 del actual, personal naval perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Huatulco, Oaxaca, rescató a una persona de la tercera edad, que se encontraba inconsciente en el mar. Esta acción se suscitó tras recibir una llamada de emergencia por parte de un prestador de servicios, reportando que una persona se estaba “infartada en el agua” (sic), en inmediaciones de la Playa Riscalillo a casi 4 kilómetros de este Puerto, activando por ello el Sistema de Búsqueda y Rescate.

Inmediatamente, personal dicha Estación Naval, zarpó a bordo de una embarcación clase Defender, efectuando la evacuación médica de emergencia del hombre de 75 años de edad, de nacionalidad canadiense, quien se encontraba inconsciente y con signos vitales.

El traslado se realizó hacia el muelle flotante de citada Estación en la Bahía de Santa Cruz Huatulco, donde ya lo esperaba una ambulancia perteneciente al Sanatorio Naval de Huatulco para su traslado y atención médica a ese nosocomio.

Posteriormente, una vez hecha la valoración médica por elementos de Sanidad Naval, el hombre rescatado quedó hospitalizado y en observación, reportándose estable. Habiéndosele diagnosticado casi ahogamiento por inmersión.

Asimismo, el día de ayer, se recibió una llamada de emergencia, reportando que en el canal de acceso a Puerto Peñasco, Sonora, se encontraba el barco turístico “Fiesta Cruiser”, el cual estaba en peligro de hundirse por efecto del viento, por lo que requería apoyo para salvaguardar la vida de sus dos tripulantes.

Por lo que de inmediato, con el fin de efectuar el rescate en dicho barco, el Mando del Sector Naval de Puerto Peñasco ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender,  localizándolo en el punto referido con una escora importante (inclinado), debido a los fuertes vientos y marea que prevalecían en el área, procediendo a rescatar a las dos personas que se encontraban a bordo, ambas del sexo masculino, de 46 años y 72 años de edad de nacionalidades mexicana y norteamericana, respectivamente.

Momentos más tarde, arribó a este puerto la embarcación Defender de la Armada de México, con las dos personas rescatadas, proporcionándoseles la atención médica correspondiente, encontrándose en buen estado de salud.


vivirmejor

Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Martes, 20 de Marzo de 2012 09:36  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD