EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENCABEZA LA CONMEMORACIÓN DEL XCVIII ANIVERSARIO DE LA HEROICA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ
Antón Lizardo, Veracruz, 21 de abril de 2012.- Como parte de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, esta mañana juraron bandera 212 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar generación 2011-2016, quienes en presencia del Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado del Secretario de Marina y el Secretario de la Defensa Nacional, juraron lealtad y fidelidad al lábaro patrio, comprometiéndose a servir a México.
La ceremonia se llevó a cabo en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se recordó la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, aquél 21 de abril del año 1914, cuando el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, perdieron la vida frente al enemigo al ser mancillada su patria, siendo un ejemplo de valor y heroísmo para las futuras generaciones.
Luego de los honores correspondientes a su alta investidura, el Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pasó lista de honor a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y de una salva de honor, en memoria de aquellos que ofrendaron su vida por preservar la integridad de la nación.
Asimismo, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tomó protesta de bandera a personal de Cadetes de primer año, 41 femeninos y 171 masculinos, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria.
También recibieron simbólicamente de manos del Ciudadano Presidente de la República Mexicana y funcionarios que lo acompañaron en el presídium, el Espadín de Cadete, el cual representa el principio del Don de Mando, requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México y la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.
Al hacer uso de la palabra, el Ciudadano Presidente de la República Mexicana mencionó que servir a la patria y en particular en la Armada de México, es uno de los honores más grandes al que puede aspirar cualquier mexicano. ..."La violencia criminal, lo sabemos, crece, en la medida en que el Estado no le hace frente y se traduce, entonces, ante el abandono, en angustia y dolor para muchas familias y comunidades; en sufrimiento y desazón para mexicanas y mexicanos de bien. Frente a los criminales que así lastiman a nuestra población, por eso hemos respondido con lo mejor que tenemos, con nuestra Marina Armada de México, con nuestro Ejército Nacional, con nuestra Policía Federal".
Además citó: “Por eso ustedes están llamados a seguir el ejemplo de los Cadetes que pelearon en este mismo lugar por defender la soberanía de nuestro país en 1914, nunca se rindan como nunca se rindieron Azueta y Uribe, sigan adelante mostrando cada día su amor por México, así serán dignos herederos del legado de honor que nos dejaron estos magníficos mexicanos”.
Por su parte, el Almirante Secretario de Marina, expresó “Jurar bandera, representa el más sublime compromiso que jóvenes mexicanos asumen por voluntad propia en defensa de la nación que los vio nacer”. De esta manera, puntualizó que “Simboliza contraer la responsabilidad de ser mujeres y hombres leales tanto a sus principios como a sus valores éticos y morales”.
El Almirante Secretario destacó que las heroicas acciones realizadas por aquellos mexicanos en defensa de la patria, han sido el faro que guía el rumbo de la lealtad, y del compromiso con los más altos valores a favor del pueblo de México, por ello señaló que “Hoy recordamos no solamente a nuestros héroes que con su ejemplo nos motivan, sino también a esa unidad existente entre sociedad y fuerzas armadas que en conjunto se dispusieron a enfrentar con valentía y amor a la patria y a sus enemigos. La historia nos ha enseñado que a mayor peligro o desafío, mayor unión y respuesta solidaria; se trata de una mística que robustece y asegura el fortalecimiento de nuestra nación”.
Posteriormente, en representación de la Generación 2011-2016, la Cadete de primer año Mildret Marín Cruz, resaltó que los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar al jurar bandera, adquieren el compromiso más grande y leal con la patria. Asimismo, agradeció al Presidente de la República Mexicana y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, su presencia en tan significativo evento, toda vez que los motiva a adquirir con mayor responsabilidad el compromiso que acaban de asumir. También, agradeció al Secretario de Marina el apoyo y la confianza que brinda a cada uno de los Cadetes y destacó que con certeza sabrán asimilar todos los conocimientos y virtudes que les serán inculcados con ímpetu y disciplina.
01800MARINA1 (018006274621)