| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 097/2012

E-mail Imprimir PDF

ASEGURAMIENTO DE MARCOS JESÚS RUIZ RODRÍGUEZ (A) “EL CHILANGO”, PRESUNTO JEFE DE LOS GRUPOS DE SICARIOS DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA DE “LOS ZETAS” EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Boletín

México, D.F.- 11 de mayo de 2012.- La Secretaría de Marina – Armada de México informa del aseguramiento de Marcos Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruíz Rodríguez (a) “El Chilango”, presunto jefe de los grupos de sicarios de la organización delictiva de “Los Zetas” en el estado de Veracruz, a quien se le atribuye entre otros hechos, la autoría intelectual y material del secuestro, tortura y muerte de al menos cuatro elementos de la Secretaría de Marina.

El pasado 18 de abril se tuvo conocimiento que cuatro elementos de esta Institución que colaboraban con el mantenimiento de la seguridad pública del pueblo veracruzano fueron presuntamente privados de su libertad por miembros de la delincuencia organizada en inmediaciones de Xalapa, Veracruz.

Es de señalar que al momento de su desaparición, los cuatro elementos de la Armada de México no se desempeñaban como personal operativo, sino que eran choferes que estaban realizando un curso de reparación de motocicletas por un periodo de dos semanas en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

Tal como sucede en todos los casos donde ocurren desapariciones o asesinatos dentro de la “Operación Veracruz Seguro”, se activó de inmediato el Sistema de Inteligencia Naval y se desplegó personal de fuerzas especiales con el fin de localizar a nuestros elementos, además de solicitarse el apoyo de todas las autoridades federales que operan en esa jurisdicción.

El pasado 23 de abril, compañeros de armas del Ejército Mexicano aseguraron a Romeo Domínguez Velez (a) “El Chaparro”, presunto jefe de la plaza de Coatzacoalcos del grupo delictivo “Los Zetas”, quien manifestó haber participado en la privación de la vida de los cuatro miembros de la Armada de México reportados como desaparecidos; asimismo, señaló a varias personas como cómplices del presunto delito.

Con base en lo anterior y producto de otras fuentes de inteligencia, personal de la Armada de México, aseguró el pasado 9 de mayo en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, a Marcos Jesús Hernández Rodríguez y/o Marcos Jesús Ruíz Rodríguez (a) “El Chilango”, quien presuntamente está relacionado con al menos otros siete homicidios y tres averiguaciones previas.


Boletín

 

A este individuo le fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, más de 250 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de presunta droga, equipos de comunicación, video, fotografía y cómputo, entre otros efectos, que junto con él han sido ya puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/133/2012.

La Secretaría de Marina–Armada de México manifiesta su pesar a los familiares de estos marinos, a quienes se les brinda el apoyo de acuerdo al marco jurídico correspondiente.

Estos lamentables hechos, lejos de amedrentar al personal de la Armada de México, refuerzan el deseo y la necesidad irrestricta de continuar incesantemente con las acciones emprendidas en contra de los grupos delincuenciales, por lo que se invita a la sociedad en general a denunciar cualquier ilícito, expresándoles el compromiso de esta Institución de mantener el anonimato de los denunciantes.

 

 


01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Viernes, 11 de Mayo de 2012 09:06  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD