EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA CONMEMORA EL "DÍA DE LA MARINA", EN EL PUERTO DE VERACRUZ
- Abanderamiento de dos Patrullas Costeras clase Tenochtitlán y cinco Patrullas Interceptoras clase Polaris II.
- Demostración del Sistema de Enlace de Datos Tácticos.
Veracruz, Ver.- 1 de junio de 2012.- Esta mañana, en el puerto de Veracruz se llevó a cabo la conmemoración del XCV Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y el LXX Aniversario del Día de la Marina, en la que se rindió homenaje a los marinos mexicanos, quienes realizan diariamente actividades en el mar, contribuyendo al desarrollo marítimo del país. La celebración fue encabezada por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, acompañado de los Secretarios de Marina y del Subsecretario de la Defensa Nacional, entre otras autoridades navales, civiles y militares.
Como parte de los eventos conmemorativos, en el muelle turístico del puerto de Veracruz, personal naval llevó a cabo ejercicios de unidades de Infantería de Marina, entre los que se realizó la demostración del Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos, además de la extracción y rescate de personas, así como prácticas de rappel.
Posteriormente, el Presidente de la República Mexicana abanderó las Patrullas Costeras clase Tenochtitlán: ARM “Tenochtitlán” y ARM “Teotihuacán” y simultáneamente fueron abanderadas cinco Patrullas Interceptoras clase Polaris II: ARM “Albireo”, ARM “Alnitak”, ARM “Mintaka”, ARM “Alfirk” y ARM “Alderamin”.
Las características principales de dichas embarcaciones son las siguientes:
Patrullas Costeras clase Tenochtitlán:
Están basadas en el concepto de "buque alargado", su eslora (largo) es de 42.80 metros, la manga (ancho) de 7.11 metros, alcanza velocidades de hasta 25 nudos con una autonomía de 14 días, su tripulación es de 18 elementos, cuentan con una lancha de salvamento tipo RIB (inflable de casco rígido), su artillería es de dos ametralladoras calibre 50 CDP, lo cual les brinda mayor poder de fuego.
Fueron construidas en el Astillero de Marina número uno, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, y son unidades versátiles con tecnología que permite desempeñar las funciones de patrullaje de manera eficiente y segura.
Patrullas Interceptoras Clase Polaris II:
Construidas en el Astillero de Marina número tres, en Coatzacoalcos, Veracruz, tienen como principal característica que son alargadas, su eslora (largo) es de 17.25 metros, con una manga (ancho) de 3.8 metros, y alcanzan velocidades de hasta 50 nudos con autonomía de 350 millas náuticas. Su tripulación es de cuatro elementos y su artillería es de una torreta navalizada de 12.7 milímetros, con capacidad de transportar a 18 elementos de Infantería de Marina.
Después de zarpar del puerto, en un punto en la mar, a bordo del Buque ARM “Guanajuato”, el Presidente de la República Mexicana y el Secretario de Marina presenciaron la Revista Naval de Unidades de Superficie y Aéreas. En el mismo acto también se desarrollaron demostraciones de ejercicios tales como el Sistema de Enlace de Datos Tácticos de la Armada de México; formaciones tácticas de Unidades Aeronavales; descenso vertical por soga rápida desde helicóptero a Patrulla Interceptora; inserción acuática de buzos de combate por Patrulla Interceptora; cruce de cubiertas de helicópteros entre Patrullas Oceánicas; tiro naval y aeronaval; y demostración del Sistema de Control de Tiro para Ametralladora 50 CDP “SCONTA-50”.
Además de una demostración de desembarco, con paracaidistas efectuando salto de caída libre y de línea estática, con apoyo de ablandamiento de costa con fuego de obuses e inserción acuática; ejercicios tácticos de persecución y aseguramiento de embarcación ilícita por una Patrulla Interceptora; extracción de buzos de combate y personal civil por enganche desde embarcaciones tipo “Zodiac”.
Cabe señalar que en este evento conmemorativo participaron alrededor de 2 mil 300 elementos de la Marina; 30 buques, 33 embarcaciones menores; 24 aeronaves: nueve aviones y 14 helicópteros.
Durante esta conmemoración del LXX Aniversario del Día de la Marina, el Presidente de la República Mexicana y el Secretario de Marina, depositaron una ofrenda floral en altamar, donde paralelamente se pronunció la evocación a los marinos, que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
Es de señalar, que durante el evento el Secretario de Marina y el Director General de Petróleos Mexicanos firmaron un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de PEMEX, siendo testigo de honor el Presidente de la República Mexicana.
01800MARINA1 (018006274621)