IMPLEMENTA LA SECRETARÍA DE MARINA LA OPERACIÓN SALVAVIDAS
México, D.F.- 5 de julio de 2012.- Como cada año, durante el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Marina-Armada de México implementó a partir de hoy y hasta el próximo 19 de agosto, la “Operación Salvavidas 2012” en centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la institución, a través de siete Regiones Navales, 13 Zonas y 14 Sectores.
Dicha operación se lleva a cabo en las 75 playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para salvaguardar la vida humana de los paseantes nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turísticos del país.
En el marco de esta operación se instalaron puestos de socorro y rescate, en el que apoyan elementos de sanidad naval y elementos salvavidas para brindar los primeros auxilios en caso necesario.
En la operación Salvavidas 2012 participan más de 2 mil elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, apoyados con alrededor de 25 buques y Patrullas Interceptoras, aeronaves, embarcaciones menores y vehículos terrestres, distribuidos en distintas unidades, como son: Salvavidas y Rescate, Auxilio y Apoyo Médico; Vigilancia, Rescate Marítimo y Terrestre; de Vigilancia y Rescate Aéreo, entre otras.
En este contexto, la Secretaría de Marina recomienda a la población en general que durante su estancia en playa tengan presentes las siguientes recomendaciones:
- No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
- Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
- No descuidar a los niños en playa.
- No llevar cosas de valor.
- Utilizar bloqueador solar, si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
- Tomar agua constantemente para rehidratarse.
- Evitar jugar algún deporte si la playa está concurrida.
- Respetar indicaciones de los salvavidas.
- Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.
- No llevar mascotas a la playa.
- En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debe exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.
- No obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
- No dejar basura.
- Observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, amarillo y rojo.
Asimismo, se recomienda, en caso de cualquier contingencia, acercarse al personal naval instalado en los puestos de socorro, así como a los elementos salvavidas o de protección civil de los distintos niveles de gobierno.
Gobierno Federal
01800MARINA1 (018006274621)