| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 142/2012

E-mail Imprimir PDF

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO A CUATRO PRESUNTOS ZETAS EN PUEBLA, Y MÁS DE 12 MILLONES DE PESOS EN MONEDA NACIONAL Y EXTRANJERA

aseguramiento de más de 12 millones de pesos en moneda nacional

México D.F.- 24 de julio de 2012.- El día de ayer, personal de la Secretaría de Marina- Armada de México aseguró, en Puebla, a cuatro presuntos delincuentes asociados al grupo delictivo de Los Zetas con una fuerte suma de dinero.

El aseguramiento tuvo lugar durante acciones de patrullaje realizadas en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso de la ciudad de Puebla, cuando el personal naval se percató de que una persona del sexo masculino aparentemente portaba un arma fajada en la cintura, quien se encontraba con una mujer, mismos que al abordar dos vehículos, y ante la posible flagrancia de un delito, personal naval procedió a realizar una inspección de rutina.

Resultado de esta acción, fue asegurado quien se identificó como William de Jesús Torres Solórzano (a) “El W” y/o “El Come Gusanos”, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la Frontera Norte de México, y colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar (a) “El Amarillo”, presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

En el interior del vehículo que conducía quien se identificó como William de Jesús Torres Solórzano se localizó un arma corta, un arma larga, dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos, así como cargadores para armas de fuego abastecidos, además de un paquete pequeño de plástico conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína y una granada de mano.

Por otro lado, al realizar una inspección en el vehículo que abordó la persona del sexo femenino, quien dijo llamarse Yanela Pérez Vargas, fue localizado un paquete rectangular forrado con cinta canela conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína, también se localizó una granada de mano de guerra, motivo por el cual fue asegurada.

“El W” y/o “El Come Gusanos” señaló que en un domicilio cercano se encontraban otras personas involucradas con el crimen organizado, por lo que los Infantes de Marina se trasladaron al punto señalado donde avistaron a un vehículo que salía de ese domicilio, y otro se encontraba estacionado afuera de la casa.

Ante este hecho, fueron asegurados Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López (a) “El Richard”, a quienes en el interior de los vehículos que conducían les fueron asegurados armamento, cargadores para armas de fuego y granadas de mano de guerra.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República en su acuerdo A/143/12 ofrece una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos, por la localización, detención y/o aprehensión de Germán de Jesús Jiménez López.

Como resultado de este operativo fueron aseguradas cuatro personas, cuatro vehículos, 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos en moneda nacional, dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco con las características propias de la cocaína de aproximadamente un kilogramo, así como otro de menor tamaño, entre otros efectos.

El personal y efectos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), integrándose la averiguación previa número AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/265/2012.

 

vivirmejor

Gobierno Federal

 


01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Miércoles, 25 de Julio de 2012 07:38  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD