| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 157/2012

E-mail Imprimir PDF

PERSONAL NAVAL BRINDA APOYO EN LA MAR A DIEZ PERSONAS EN INMEDIACIONES DE YUCATÁN Y NAYARIT

personal naval brinda apoyo en la mar

México, D.F.- 10 de agosto de 2012.- En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere a la Armada de México, como es salvaguardar la vida humana en la mar, del 4 al 9 del actual elementos navales brindaron apoyo a 10 personas en Yukalpetén, Yucatán y en Nuevo Vallarta, Nayarit.

 

El día de ayer personal adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, proporcionó auxilio a tres tripulantes de la embarcación de nombre  “Pescomex 20”, la cual se encontraba a la deriva en inmediaciones de la Isla Pérez, Yucatán.

 

El apoyo inició al recibirse una llamada telefónica, el pasado 7 del actual, informando que una embarcación se encontraba varada en inmediaciones de Isla Pérez, con tres tripulantes a bordo, entablándose comunicación con citada embarcación reportándose el personal y la embarcación sin novedad. El Mando Naval ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo Defender, así como de una embarcación menor con el fin de hacer un patrón de búsqueda en los alrededores del área mencionada, localizándose la embarcación varada y a sus tripulantes, quienes fueron evacuados y trasladados a Isla Pérez, brindándoles atención médica para posteriormente ser trasladados al Sanatorio Naval de Yukalpetén donde se les verificaron sus signos vitales, para posteriormente entregarse a la Capitanía de Puerto.personal naval brinda apoyo en la mar
En una segunda acción, el pasado 4 del actual igualmente en Yukalpetén, se tuvo conocimiento de  un incendio provocado por trabajos de soldadura en el cuarto de máquinas de una embarcación pesquera de nombre  “Alfonso I”, que se encontraba atracada en el puerto de Abrigo, por lo que se ordenó el despliegue de personal y vehículos tipo pipa al área del siniestro con el apoyo de una embarcación de rescate tipo Defender y una ambulancia, con el fin de sofocar el incendio y prestar el apoyo necesario.Al arribar al lugar, el personal de La Armada de México sofocó el incendio mientras la ambulancia atendió a una persona con síntomas de intoxicación siendo estabilizada y posteriormente trasladada al Centro de Salud de Progreso, Yucatán.

personal naval brinda apoyo en la mar
En otro apoyo realizado en la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 6 del actual, se recibió  una llamada informando que una embarcación menor de nombre “Lolis” se encontraba a la deriva por haberse quedado sin propulsión, en inmediaciones de la desembocadura del Río Ameca y la Marina Vallarta, siendo arrastrada mar adentro.

Por lo anterior el Mando Naval ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender para realizar la búsqueda y localización de dicha embarcación, y sus seis tripulantes, dos de ellos menores de edad. Al arribar al área  los tripulantes de la embarcación “Lolis” solicitaron apoyo al personal naval para emitir señales de emergencia que fueran visibles por el yate “Cristina”, mismo que había salido para brindarles apoyo de remolque y por la poca visibilidad a causa de la lluvia no los localizaba.

 

Tras emitir dichas señales, el yate “Cristina” pudo arribar al área donde se encontraban, procediendo al remolque de la embarcación averiada a puerto seguro. Previamente los tripulantes de la unidad de la Armada de México realizaron maniobras para desembarcar a cuatro tripulantes de la embarcación “Lolis”, mismos que se encontraban en buen estado de salud, trasladándolos hacia el muelle de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta, mientras los otros dos tripulantes se quedaron en su unidad para ser remolcados.

vivirmejor

Gobierno Federal

 


01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Viernes, 10 de Agosto de 2012 13:35  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD