| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 200/2012

E-mail Imprimir PDF

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO CINCO PRESUNTOS ZETAS EN COAHUILA, ENTRE ELLOS EL PRESUNTO JEFE REGIONAL DE LA PARTE NORTE DEL ESTADO

presuntos zetas

  • Se aseguran más de 3 millones 900 mil pesos en moneda nacional y extranjera.

México, D.F., 16 de octubre de 2012.-  En tres acciones distintas de patrulla y vigilancia terrestre, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró el día 14 de octubre en Coahuila a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo de "Los Zetas", entre ellos Miguel Ángel Rodríguez Díaz (a) “Alfa Metro”, presunto Jefe Regional de la parte norte del estado de Coahuila, a quienes les fue asegurado diverso armamento de alto calibre, presuntas drogas, vehículos y numerario.

El primer aseguramiento se llevó a cabo la mañana del domingo pasado cuando elementos de Infantería de Marina que realizaban un recorrido terrestre en el poblado de Guerrero, Coahuila, observaron tres camionetas que se encontraban en la entrada de dicho poblado con varias personas a bordo, las cuales portaban armas largas, mismas que al notar la presencia del personal naval iniciaron una agresión con armas de fuego.

En respuesta, los elementos navales repelieron la agresión de conformidad con la directiva para el uso de la fuerza, al tiempo que los agresores huían a bordo de sus vehículos, mismos que se internaron en las brechas que comunican a dicho poblado, iniciando así una persecución logrando el aseguramiento de uno de los vehículos y sus ocupantes quienes responden a los nombres de  Miguel Ángel Rodríguez Díaz (a) “Alfa Metro”, presunto jefe regional de citada organización delictiva en la parte norte del estado de Coahuila, y Olegario Moreno Ibarra (a) “La Salchicha”, asegurándoseles dos armas largas, dos armas cortas, dos cohetes RPG, una granada de fragmentación, mil 376 cartuchos útiles de diversos calibres y 16 cargadores para armas de fuego, además de cuatro paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína con un peso total aproximado de 3 kilogramos y efectos varios.

Se tiene conocimiento que Miguel Ángel Rodríguez Díaz (a) “Alfa Metro”, es el presunto Jefe Regional del Grupo Delictivo de "Los Zetas" en la parte norte del estado de Coahuila, teniendo bajo su responsabilidad el control operativo de los miembros de esa organización, en las ciudades de Piedras Negras, Ciudad Acuña y Cinco Manantiales, Coahuila.

Las diversas operaciones que realiza la Secretaría de Marina en esa región, han logrado mermar la capacidad logística y operativa de este Grupo Delictivo, debilitando sus estructuras con el aseguramiento de algunos de sus principales miembros, como es el caso de Juan Carlos Morales González y/o Rubén Acosta Ibarra (a) “El Peluches” presunto Jefe de Plaza en Piedras Negras, Coahuila de la misma organización, asegurado por esta Institución en esa ciudad, el pasado 9 de septiembre de 2012 (comunicado 176/12).

Por otro lado, la misma noche del domingo durante un recorrido de vigilancia terrestre en calles del poblado de San Carlos, Coahuila, personal de Infantería de Marina observó a dos personas que se encontraban platicando, una de las cuales portaba una pistola fajada en la cintura, por lo que los elementos navales procedieron a acercarse para realizarles una inspección.

Al notar la presencia del personal de Marina, las personas señaladas abordaron dos  vehículos estacionados por lo que se les indicó que se les realizaría una inspección rutinaria, localizándoseles dos armas cortas, un sub fusil, una maleta con 2 millones 373 mil 200 pesos y 123 mil 920 dólares americanos, más de 380 cartuchos útiles, diversos cargadores para armas de fuego y tres paquetes de hierba verde con las características de la marihuana con un peso total aproximado de 11kilos 600 gramos, además de diversa documentación y efectos varios.

Por lo anterior fueron asegurados quienes dijeron llamarse Martín Rolando Villa (a) “El Villa” y Oscar René Urias Carrillo (a) “Douglas”, manifestando este último pertenecer al grupo delictivo de "Los Zetas" y desempeñarse como auxiliar contable de la operadora financiera de ese grupo delictivo y trabajar bajo las órdenes de Miguel Ángel Rodríguez Díaz (a) “Alfa Metro”.    

En otra acción, ese mismo día fue asegurado en Monclova, Coahuila, una persona que manifestó llamarse José Odilón Ramírez Perales (a) “El Kuno”, quien intentó huir al observar la presencia de personal naval que patrullaba las calles de la colonia Guadalupe.

Debido a la actitud de nerviosismo ante la presencia de los elementos navales, se procedió a realizarle una inspección encontrándosele en una maleta de viaje un arma corta, ocho paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, así como más de 460 cartuchos útiles de diversos calibres, entre otros efectos.

Cabe señalar que José Odilón Ramírez Perales (a) “El Kuno” manifestó pertenecer al grupo delictivo de "Los Zetas" y desempeñarse como presunto encargado de pesaje, empaquetado y traslado para la distribución de diversos tipos droga.

En total fueron aseguradas cinco armas cortas, tres armas largas, una granada de fragmentación, dos cohetes RPG, 2 mil 376 cartuchos útiles de diversos calibres, 29 cargadores para armas de fuego, 12 paquetes conteniendo presunta cocaína, 11 kilogramos de presunta marihuana, así como 2 millones 373 mil 200 pesos y más de 120 mil dólares americanos.    

En todos los casos las personas aseguradas, así como armamento, presunta droga y diversos efectos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

 

 

vivirmejor

Gobierno Federal

 


01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2012 12:52  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD