| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 001/2009

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO CONCLUYE EL AÑO CON OPERATIVOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LOS QUE ASEGURÓ MÁS DE 2.5 TONELADAS DE MARIHUANA Y ERRADICÓ 20 PLANTÍOS DE LA MISMA DROGA

boletín

México, D.F., 01 de enero del 2009.- En cumplimiento a la atribución que confiere la Ley para garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas, así como para combatir el tráfico ilegal de estupefacientes, la Armada de México concluyó el año con resultados positivos en la materia, al asegurar más de dos y media toneladas de marihuana y seis presuntos narcotraficantes en Baja California; asimismo al erradicar 20 plantíos de la misma droga en Michoacán y Guerrero.

El aseguramiento de marihuana se llevó a cabo durante un operativo de vigilancia en altamar iniciado desde el pasado 30 de diciembre y concluido este mediodía, en el cual un buque de patrulla oceánica detectó en la Bahía San Ramón, aproximadamente a 80 millas náuticas (148 kilómetros) al sureste de Ensenada, Baja California, al buque camaronero de nombre “San Pascual” en actitud sospechosa, por lo que se le pasó una inspección rutinaria, manifestando el patrón de dicha embarcación que no tenía propulsión ni energía eléctrica por tener contaminado el combustible.

 

boletín

La inspección realizada con equipo especializado para detección de drogas arrojó un resultado positivo, por lo que el personal naval a bordo de la patrulla oceánica realizó las maniobras necesarias para remolcar la embarcación pesquera al puerto de Ensenada, a donde arribaron la tarde de ayer, para realizar una inspección minuciosa en el que utilizaron todos los equipos de detección disponibles.

Boletín

Durante la inspección en puerto, fue localizado un compartimiento entre la cámara frigorífica y el departamento de máquinas del buque pesquero, por lo que los elementos de Infantería de Marina procedieron a destruir un falso mamparo de madera cubierto con material aislante, encontrando en su interior costales con marihuana, los cuales arrojaron un peso ministerial de 2 mil 609.8 kilogramos. Ante estos resultados el personal naval procedió a asegurar a los seis tripulantes del buque, quienes se identificaron como Arturo Rodríguez Bernal, Luís Enrique Baldenegro Núñez, Osvaldo Velarde Tolosa, Héctor Manuel carvajal Arellano, Nicolás Redondo Alvarado y Francisco Javier Delgado Baldenegro.

 

Los presuntos narcotraficantes fueron entregados al Agente del Ministerio Público de la Federación para que inicie las averiguaciones previas correspondientes, mientras que la droga y la embarcación quedó bajo resguardo del personal de la Segunda Región Naval.

Boletín

En otro operativo realizado del 27 al 29 de diciembre, a 21 kilómetros al noreste de Punta San Telmo, Michoacán, personal de Infantería de Marina localizó 17 plantíos de marihuana con una superficie total de 45 mil 850 metros cuadrados, en los cuales fueron erradicadas por incineración 690 mil plantas del enervante.

Siguiendo el mismo orden de acciones, el pasado 30 de diciembre durante otro operativo terrestre, personal naval localizó en inmediaciones del poblado Los Palomares, municipio de Petatlán, Guerrero, tres plantíos de marihuana que ocupaban una superficie de 4 mil 995 metros cuadrados, destruyendo por incineración 24 mil plantas de la droga.



vm
Gobierno Federal.



01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD