| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 059/2009

E-mail Imprimir PDF

EN DISTINTOS OPERATIVOS LA ARMADA DE MÉXICO EVITA EL SAQUEO DE RECURSOS MARÍTIMOS

México, D.F., 26 de febrero del 2009.- En distintas acciones, personal de la Armada de México, destacamentado en Isla María Madre, Nayarit, aseguró a nueve pescadores los días 24 y 25 del actual por efectuar presunta pesca furtiva en inmediaciones de Islas Marías.

En un primer caso, el personal naval aseguró, el pasado martes, a tres presuntos pescadores furtivos de nombres José E. Zambrano Cenid, Jesús I. Alcázar Cortés y Rodrigo Hernández Ortega, de 20, 30 y 49 años de edad respectivamente, originarios del puerto de San Blas, Nayarit, mismos que tripulaban la embarcación menor de nombre “Nancy” mientras los marinos, en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, realizaban un recorrido de vigilancia marítima en inmediaciones de Punta Halcones, aproximadamente a 3 millas náuticas (a 5.4 kilómetros) al Sureste de Puerto Balleto, en la Isla María Madre.

El aseguramiento se llevó a cabo luego de que los pescadores hicieron caso omiso, en dos ocasiones, a la petición que el personal de la Armada de México les hizo de detenerse.

En seguida se les trasladó al Hospital de Puerto Balleto, Nayarit, donde se confirmó su buen estado de salud, quedando el personal, la embarcación y los efectos a disposición del Agente del Ministerio Público de Islas Marías.

Asimismo, durante otro recorrido de vigilancia marítima, realizado ayer en inmediaciones de Isla María Cleofás, fueron asegurados otras dos embarcaciones menores de nombres “Marlen I” y “Sonia II”, así como seis pescadores quienes se identificaron como: José M. Rodríguez Agra, José Francisco González González, Juan Manuel Placito, Ezequiel González Soriano, Pedro Morales Soriano y Efraín Rosas Rodríguez de 44, 39, 46, 35, 37 y 32 años de edad respectivamente y que transportaban 150 kilos de producto de pesca en cada embarcación.

Antes de ser asegurados los presuntos infractores intentaron darse a la fuga, lográndose su aseguramiento y finalmente siendo puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Por otro lado, el día de ayer personal de Infantería de Marina, destacamentado en un puesto de control carretero en inmediaciones de Zachila, Oaxaca, aseguró un automóvil que se encontraba abandonado y que al pasarle inspección fueron encontradas en su interior 11 bolsas de nylon, con un contenido de 3 mil 857 huevos de tortuga golfina, por ello, tanto el vehículo como el producto fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Salina Cruz, Oaxaca.

vm
Gobierno Federal.



01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)
 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD