| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 001/2008

E-mail Imprimir PDF
PGR ASEGURA 252 KILOS DE COCAÍNA EN MAZATLÁN, SINALOA.

 

Estaban ocultos en contenedores que arribaron en el buque Hansa Wismar, procedentes de Manzanillo, Colima
• Se revisaron ya 106 contenedores más, sin resultados.


México D.F., 03 de enero del 2008.- El Gobierno de México informa que el resultado del trabajo interinstitucional que se realiza en los puertos marítimos para revisar ingreso de mercancías al país de puntos de origen de supervisión especial, aplicando de manera sistemática procedimientos de operación y tecnologías de verificación, las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República, lograron asegurar 252.7 kilogramos de cocaína, que llegaron ocultos al puerto de Mazatlán en contenedores en un barco de transbordo, desde el puerto de Manzanillo, Colima, a donde había llegado originalmente la carga.

Cómo resultado de las tareas de inteligencia e intercambio de información, se tuvo conocimiento de que arribaría a la Aduana Marítima de Mazatlán, Sinaloa un buque que en una ocasión ya había transportado un contenedor con 787 kilogramos de cocaína.


Por lo anterior, el lunes 31 de diciembre los elementos de la Policía Federal adscritos a la Base de Intercepción Marítima y un Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de Sinaloa, quienes constataron que el barco arribó con 314 contenedores.


Al revisar los contenedores que transportaban tablones de madera, se localizaron los paquetes de cocaína con un peso neto de 252.7 kilogramos de cocaína pura.


Por este motivo, el Representante Social de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dio inició a la AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/285/07, en contra de quien resulte responsable, a la vez que realiza las indagatorias correspondientes para acreditar la comisión del Delito Contra la Salud.


 Las autoridades federales ordenaron la inmovilización de 30 contenedores más que se encuentran custodiados, para continuar con su revisión, una vez que el buque Hansa Wismar dejó su carga procedente de Manzanillo, Colima, a donde había sido transportada por el barco MCS Chile 755R, procedente del Puerto de Callao, en Perú.


Con acciones como ésta, el Gobierno de México reitera su compromiso de mantener un combate frontal y abierto a cualquier manifestación de la delincuencia organizada, aplicando como elementos centrales de la estrategia, la coordinación interinstitucional de las dependencias federales y el uso de las herramientas jurídicas y de inteligencia policiales que provienen de un mapeo cuidadoso de las expresiones delictivas.


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD