| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 095/2009

E-mail Imprimir PDF

RESULTADOS POSITIVOS LOGRADOS POR LA ARMADA DE MÉXICO EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO

México, D.F., 05 de abril del 2009.- Como resultado de diversas operaciones de combate al narcotráfico efectuadas por personal de la Armada de México, en los últimos días, se logró la erradicación de 47 plantíos de marihuana y amapola, además del aseguramiento de cuatro personas, dos embarcaciones, armamento y cartuchos útiles de diversos calibres, con lo que dio un golpe más a las organizaciones delictivas.

Una de las primeras acciones se llevó a cabo el pasado 26 de marzo por personal naval adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, quien localizó y erradicó un plantío mixto de marihuana y amapola en inmediaciones del Puerto de Ensenada, Baja California, con una superficie de 20 mil metros cuadrados y aproximadamente 50 mil plantas de marihuana y 350 de amapola; también aseguró en el mismo sitio un rifle calibre 22, y 71 cartuchos de 9 mm, entre otros efectos.

Los días 27 y 28 de marzo en inmediaciones de los poblados El Agua Caliente, San Ignacio, El Guayabo y Los Jinetes, personal adscrito a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, efectuó la localización y erradicación de 13 plantíos de marihuana en un total de 30 mil 451 metros cuadrados, incinerando aproximadamente 814 mil plantas. Asimismo, el día 30, personal de citado Mando Naval aseguró en el poblado de Aguamanitas, Municipio de Navolato, Sinaloa, a tres personas, un arma AK-47, 15 cartuchos útiles y 45 castillos percutidos, poniéndolos a disposición del Agente del Ministerio Público de Culiacán.

En operaciones realizadas por personal de la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron erradicados 16 cultivos ilícitos de marihuana, del 27 al 30 de marzo, dando como resultado la destrucción por incineración en el lugar más de 220 mil plantas de este enervante, en un total de 22 mil 435 metros cuadrados, en inmediaciones de los poblados de Ixtapilla, Chucutitán, Coralilla, El Duin.

Asimismo, 11 plantíos de marihuana fueron destruidos por incineración en inmediaciones de los poblados Santa Isabel, Navojoa y Hurrotampo, al sureste de Guaymas, Sonora, destruyendo más de 190 mil plantas en una superficie de 5 mil 851 metros cuadrados, en operaciones realizadas por personal de la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, del 28 al 31 de marzo.

En otras operaciones, personal adscrito al Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, el 30 de marzo pasado, aseguró en la laguna El Potosí dos embarcaciones menores abandonadas con motores fuera de borda, mismas que presentaban impactos de bala, poniéndolas a disposición del Agente del Ministerio Público, quedando bajo resguardo de citado Sector Naval.

El 1º de abril, personal de Infantería de Marina de Topolobampo, Sinaloa, localizó y erradicó cuatro plantíos de marihuana y dos plantíos mixtos de marihuana y amapola en las inmediaciones de los poblados El Aguajito, Los Cerritos y Genaro Estrada, al noroeste de Topolobampo, incinerando casi 353 mil plantas en una superficie total de 9 mil 515 metros cuadrados.

De la misma manera, el día 2 del actual, personal de la Armada de México en operaciones realizadas en Loreto, Baja California Sur, aseguró a una persona por encontrársele 80 dosis de cristal, 91 dosis de marihuana y 286 dosis de cocaína, poniéndola a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la localidad.

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD