México, D.F., 29 de mayo del 2009.- Como parte de las acciones que lleva a cabo la Armada de México para combatir a la delincuencia organizada, el día de hoy, en Tepeji del Río, Hidalgo, se llevó a cabo la destrucción de 10 mil 065.64 kilogramos de pseudoefedrina y efedrina, mismos que fueron asegurados en diversas operaciones conjuntas en las que participó personal naval.
Hasta esta fecha la droga había permanecido bajo el resguardo de la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, luego de que fuera asegurada en cinco diferentes operaciones ejecutadas en inmediaciones de este Mando Naval, los días 22 de mayo, 2 y 13 de junio, y 21 de agosto de 2008, además del pasado 6 de abril.
El traslado de este precursor de droga se realizó bajo la custodia de la Armada de México, para posteriormente llevar a cabo su destrucción en una empresa especializada en manejo de residuos industriales, ya que por tratarse de sustancias químicas se requirió de un tratamiento especial que permitió su destrucción total.
En otra acción similar, realizada el pasado 25 de mayo, en instalaciones del 2do. Regimiento de Caballería Motorizada ubicadas en Ensenada, Baja California, se efectuó la incineración y destrucción de más de 4 mil 310 kilogramos de marihuana; acción en la que participaron autoridades la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, además de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República.
Cabe mencionar que parte del enervante (3 mil 795 kilogramos de marihuana), fueron asegurados por personal naval a 14 millas náuticas (25.2 kilómetros) al Norte de Isla San Jerónimo, Baja California, en una embarcación tipo Go Fast, el pasado 28 de marzo.