| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 207/2009

E-mail Imprimir PDF

FINALIZA EL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC VIAJE DE INSTRUCCIÓN POR DIVERSOS PUERTOS DEL MUNDO

img

Acapulco, Gro., 01 de agosto del 2009.- Con la satisfacción y experiencia de haber concluido un gran viaje, el día de hoy el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Armada de México arribó a su base, luego de una travesía de 166 días por diversos puertos del mundo, misma que inició en Acapulco el 15 de febrero de este año con el fin de efectuar el Crucero de Instrucción denominado “Japón – 2009”.

img

Con la asistencia del Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por los Secretarios de Marina y Defensa, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y General de División Guillermo Galván Galván, respectivamente, así como del Gobernador del Estado de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, entre otras autoridades navales, civiles y militares de la entidad, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida al velero y sus tripulantes, la cual se efectuó en el muelle de la Octava Región Naval, cuyas instalaciones se encuentran en Acapulco, Guerrero, donde acudieron también familiares y amigos de los marinos que hoy concluyeron su viaje a bordo del Cuauhtémoc.

Luego de los honores de protocolo, el guardiamarina Pedro Luis Ortega Palma expresó unas palabras relativas a la ocasión, en las que resaltó su sentir sobre el viaje de instrucción, el cual significó no sólo la puesta en práctica de los conocimientos navales, sino también la oportunidad de complementar su formación cultural para consolidarse como auténticos caballeros del mar de la Armada de México, y enseguida el Comandante del Buque Velero rindió el parte de arribo al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

img

Más tarde el Presidente de la República pronunció las palabras de bienvenida al Cuauhtémoc y a sus tripulantes, lo que dio fin a la ceremonia; y posteriormente los funcionarios se trasladaron a la cámara de Guardiamarinas, donde se efectuó un recorrido por la exposición gráfica sobre el Crucero de Instrucción “Japón– 2009”.

Es importante resaltar que el objetivo de este crucero de instrucción fue complementar la instrucción de los Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar que se embarcaron en esa travesía, asimismo adiestrarlos en las técnicas de la navegación a vela para conocer más de cerca el océano y, sobre todo, aprender a trabajar en los fenómenos naturales.

img

La dotación del velero constó de 260 tripulantes a bordo, entre los que se encontraron 8 Capitanes, 34 Oficiales, 99 Guardiamarinas, 6 Oficiales extranjeros invitados y 113 elementos de Clases y Marinería, en la travesía que tuvo una duración de 166 días.

Durante el crucero, que surcó el Océano Pacífico hacia el lejano Oriente, el Buque participó en los festejos de los 400 años de comunicación marítima entre México y Asia en la ruta denominada la “Nao de China”, por lo que su trayecto fue Honolulu, Hawai; Quingdao y Shangai, China; Vladivostok, Rusia; Pusan, Corea; Osaka, Nagasaki y Onjuku, Japón y finalmente San Francisco, California.Cabe mencionar que el próximo año el Cuauhtémoc se sumará a la “Regata Velas Sudamérica 2010” (denominada Regata del Bicentenario en nuestro país), evento en el que participarán más de 15 países, en su mayoría latinoamericanos, lo que se proyectará como uno de los mayores acontecimientos náuticos en nuestro país.Para el Buque Escuela Cuauhtémoc la Regata del Bicentenario comenzará en el puerto de Acapulco, Guerrero, desde donde zarpará el 11 de diciembre de este año y concluirá en Veracruz, Ver., el 23 de junio de 2010.

 

 

VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD