| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 210/2009

E-mail Imprimir PDF

INCINERA LA ARMADA DE MÉXICO MÁS DE 7 TONELADAS DE COCAÍNA ASEGURADAS EN LANCHAS RÁPIDAS EN COSTAS DE OAXACA

Huatulco, Oaxaca., 04 de agosto del 2009.- El día de hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, en las instalaciones del Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, se llevó a cabo la incineración de un peso bruto de más de 7 toneladas de cocaína, droga que fue asegurada el pasado 19 de julio como resultado de una “Operación Coincidente” de combate al narcotráfico efectuada en aguas del Océano Pacífico, en la que participaron unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana, la Fuerza de Tarea Interagencial Sur de los Estados Unidos de América así como de Guatemala y Belice.

Cabe mencionar que el acto fue presidido en representación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, por el Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, Vicealmirante C.G. DEM. José María Ortegón Cisneros, quien estuvo acompañado en el presidium por autoridades navales, militares y civiles.

Como orador oficial de la ceremonia el Vicealmirante Ortegón Cisneros al hacer uso de la palabra mencionó que con acciones como esta se da un ejemplo claro de que el mar no es espacio propicio para ser utilizado como ruta de paso o de introducción de drogas al país y de que todos los involucrados en la lucha contra el narcotráfico estamos más organizados que nunca, por tierra aire y mar.

Asimismo, lanzó una convocatoria a seguir luchando por un país libre de delincuentes y trasgresores de la ley, por mantener la vocación de servicio y la valentía de enfrentar al enemigo sin importar las amenazas. “Queda claro que se cuenta con los elementos necesarios para seguir minimizando las acciones de estos delincuentes porque quienes velamos por el cumplimiento de la ley, nos vemos asistidos por la razón, con un solo objetivo: lograr que los mexicanos puedan “Vivir Mejor”, agregó.

Asimismo, se dio lectura a la descripción de la operación en la que se efectuó el aseguramiento de la cocaína, recordando que dicha acción es resultado de la estrecha colaboración internacional de México con otros países para combatir el narcotráfico, gracias a la cual fue asegurado el cargamento de cocaína en 6 mil 363 ladrillos de droga, que eran transportados en dos embarcaciones menores tipo Go-Fast, mismas que fueron detectadas por un avión P3 Orión de los Estados Unidos navegando a 134 millas (248 kilómetros) al sur sureste del Puerto de Huatulco, Oaxaca, efectuándose las coordinaciones inmediatamente con la Armada de México, destacando a unidades aéreas y de superficie al área para interceptación. Manteniendo vigilancia aérea por un avión casa 212 de Patrulla Marítima.

De esta manera se realizó el proceso de destrucción por incineración de la droga por el ciudadano Vicealmirante C.G. DEM. José María Ortegón Cisneros, acompañado por las autoridades del presidium, quienes además firmaron las actas administrativas correspondientes que avalan el acto.

La incineración se llevó a cabo en el marco del Programa Nacional de Narcóticos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, que es el mecanismo del Gobierno Federal instituido para certificar que la droga asegurada y destruida sea efectivamente el narcótico que se reporta como destruido.

 

VIVIR MEJOR
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD