| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 234/2009

E-mail Imprimir PDF

CONTINÚA EL APOYO DE LA ARMADA DE MÉXICO, A TRAVÉS DEL PLAN MARINA, TRAS EL PASO DEL HURACÁN “JIMENA”

Img 1

México, D.F., 07 de septiembre del 2009.-En la tercera fase del Plan Marina, el día de ayer la Armada de México brindó diversos apoyos a la población civil en los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, tras el paso del huracán “Jimena”.

Img 1

El personal de la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, continúa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, apoyando en los 24 albergues de los municipios de Guaymas y Empalme. Siete de estos albergues se encuentran bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina, en los cuales fueron distribuidas 1,899 raciones de alimento caliente y agua potable mediante pipas de la dicho Mando Naval. De igual manera se proporcionaron 152 consultas médicas. Por su parte un helicóptero de la Armada de México efectuó vuelos para transportar 700 despensas y 756 litros de agua potable embotellada en las comunidades de Las Lauritas, Las Guasimas y Las Cuadritas, en el Estado de Sonora.

Cabe mencionar que uno de los albergues fue cerrado en virtud de que el personal civil resguardado se retiró a sus domicilios, sin embargo en los seis restantes el apoyo permanece, beneficiando aún a 675 personas albergadas.

Por lo que, se continúa con la cocina móvil de campaña en el albergue de la Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Colonia Fátima para la elaboración de alimentos, con insumos proporcionados por el DIF municipal y la Cuarta Región Naval. En el primer albergue se proporcionaron 160 litros de agua purificada y en el segundo a través de un pipa 2, 500 litros de agua potable. También se apoyó al DIF municipal para la distribución de despensas y material para auxilió a la población civil, entregando en la colonia El Rastro 300 despensas, 41 colchonetas, 300 equipos de limpieza, 10 paquetes de pañales. También en el municipio de Empalme, se continúa apoyando al DIF para la distribución de despensas y material para auxilio a la población civil, habiéndose entregado citados apoyos a 150 familias de La Colonia Bellavista consistente en: una despensa, tres colchonetas, tres cobijas y un galón de agua.

Asimismo, el personal naval efectúa las coordinaciones para poder concientizar a la población sobre las medidas de higiene para evitar posibles brotes infecciosos y epidemias, así como para el reparto de agua potable a través de vehículos tipo cisterna de esta Institución a las colonias y zonas donde existe la escasez del vital líquido.

En más acciones, personal de la Segunda Región Naval, ubicado en Ensenada, Baja California, brindó apoyos necesarios para la vuelta a la normalidad de áreas devastadas por el paso del huracán “Jimena”, por lo que en esta ocasión se encuentra realizando la remoción de escombros, lodo y basura arrastrados por las corrientes en Puerto Cortés, Santa Rosalía, Loreto y Mulegé, éste último lugar donde se encuentra un albergue con 50 personas. Asimismo, un helicóptero de la Armada de México efectuó vuelos para transporte de plantas generadoras de energía eléctrica para Poza Grande, Las Barrancas y La Purísima. Además un helicóptero transportó 450 despensas a San Martín, San Miguel y El Cardón de Laguna San Ignacio, todos poblados de Baja California Sur.

vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD