| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 007/2008

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURÓ UNA EMBARCACIÓN MENOR POR PESCA ILÍCITA DE PEPINO DE MAR.

México, D.F., 10 de enero del 2008.- El día de ayer, personal de la Armada de México aseguró una embarcación menor con aproximadamente 122 kgs. de pepino de mar, cuya pesca es ilegal, en inmediaciones de la Novena Zona Naval, ubicada en Yukalpetén, Yucatán.


Durante una inspección rutinaria, el personal naval detectó que en la embarcación menor, color blanca de nombre “Navegante IV”, se encontraban tres personas de nacionalidad mexicana y el producto de su pesca, consistente en 122 kgs. de pepino de mar, no contando con el permiso correspondiente para efectuar dicha pesca, por lo que procedió a asegurar el producto y posteriormente entregarlo a personal de la Comisión Nacional de Pesca.


La tripulación fue remitida al área jurídica de la Novena Zona Naval para efectuar las actas correspondientes en coordinación con un representante de la SAGARPA. Por otra parte la embarcación quedó bajo resguardo de dicha Zona Naval y a disposición de SAGARPA y CONAPESCA.


Cabe mencionar que algunas de las propiedades atribuidas al pepino de mar provocan su consumo irracional, siendo extraído mediante buceo o cuando baja la marea. Existen aproximadamente 1,200 especies de pepino marino en el mundo, de las cuales dos se extraen en nuestro país. Una de ellas fue declarada especie en peligro de extinción, por lo cual la Armada de México vigila que la prohibición de su captura sea respetada.


Es así como la Armada de México mantiene su compromiso de vigilar el área bajo su jurisdicción, a fin de evitar la sobreexplotación de las especies.


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD