| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 034/2008

E-mail Imprimir PDF

APOYA LA ARMADA DE MÉXICO AL TRIPULANTE DE UN BUQUE QUE NAUFRAGÓ EN CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR

México, D.F., 08 de febrero del 2008.- Ayer fue rescatado un naufrago de un buque pesquero de nombre “Zeus”, el cual había reportado una avería en su cuarto de máquinas e inundación del mismo, con posibilidad de irse a pique (hundirse).


Durante las primeras horas del pasado miércoles se recibió una llamada en el Sector Naval de Los Cabos por parte de los tripulantes del buque pesquero “Alejandro”, informando que habían recibido una llamada telefónica vía celular del patrón del buque camaronero “Zeus” reportando una situación de emergencia, por presentar averías en su cuarto de maquinas y con posibilidad de irse a pique, aproximadamente a 22 millas náuticas (40 kilómetros) al sur de Cabo San Lucas.


De inmediato el Mando del Sector Naval ordenó a una patrulla interceptora dirigirse a la situación geográfica señalada con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar. Paralelamente los Mandos Navales de la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora; Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, y Segunda Zona Naval, con sede en la Paz, Baja California Sur, se coordinaron para que dos aviones de la Armada de México así como una patrulla oceánica y una interceptora se sumaran a la búsqueda del buque pesquero.


Tras una intensa búsqueda aérea y marítima de más de 40 horas, el día de ayer por la noche se recibió llamada telefónica de un buque norteamericano, informando que aproximadamente a 54 millas náuticas (100 kilómetros) al sureste de Cabo San Lucas habían rescatado a una persona del sexo masculino, de nombre Luis Eduardo Chávez Barragán.


Ante este hecho, personal de la Armada de México a bordo de la patrulla oceánica, que desde el pasado miércoles realizaba la operación de búsqueda y rescate de la embarcación “Zeus”, se dirigió al área mencionada, con la posibilidad de que se tratara de uno de los tripulantes de dicho buque. Una patrulla interceptora también se dirigió al mismo punto, a fin de continuar en ese lugar la búsqueda de más personas.


Al arribar al lugar mencionado, el buque de la Armada de México entabló comunicación con la embarcación que rescató al náufrago para efectuar rendes vouz (encuentro) y recibirlo, mismo que presentaba hipotermia, bajo nivel de oxigeno en la sangre, dolor abdominal, así como signos de ingestión de agua salada. Por considerar que se requería de pronta atención médica especializada fue trasladado a la patrulla interceptora para ser llevado al puerto de Cabo San Lucas, arribando a las 16:00 horas de hoy, donde ya los esperaba una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.


Hasta el momento se continúa la búsqueda de más personas en el área, con dos unidades de superficie y un helicóptero.


 

Para que todos vivamos mejor
Gobierno de la República


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD