| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 005/2007

E-mail Imprimir PDF
APOYOS BRINDADOS EN LA MAR POR LA ARMADA DE MÉXICO

 

México, D.F.- 23 de enero de 2007.- Con el propósito de salvaguardar la vida humana en la mar, la Armada de México obtuvo resultados satisfactorios durante sus operaciones de vigilancia y apoyo a la población.


El 14 de enero, se atendió una llamada por parte de Protección Civil del Puerto de Veracruz, solicitando apoyo para rescatar a cuatro personas que se estaban ahogando en la playa. Por lo que en seguida, buzos adscritos a la Tercera Zona Naval, con sede en Veracruz, Ver., se dirigieron a inmediaciones del lugar con el fin de auxiliarlos, rescatando a tres de ellas, la cuarta fue rescatada posteriormente sin vida en la Playa la Bamba, Boca del Río, Veracruz por personal de dicho municipio.


El 16 del actual, personal naval a bordo de la patrulla interceptora ARM “ACUARIO” PI- 1301 del Subsector Naval de Puerto Peñasco, acudió al apoyo para localización y rescate de tres tripulantes en una embarcación menor de nombre “KATY”, la cual se encontraba reportada como extraviada desde hacía tres días en inmediaciones de Roca Consagración a 18 millas náuticas (aproximadamente a 33 kilómetros) de San Felipe Baja California, citada embarcación se hundió cerca del campo pesquero Douglas y sus tripulantes lograron llegar con vida a tierra, por lo que no requirieron más apoyo de la Armada.


Ese mismo día, a 29 millas náuticas (aproximadamente a 54 kilómetros) de Lerma, Campeche la patrulla Costera ARM “MORRO” PC-281 adscrita al Sector Naval de Lerma, Campeche, en el Golfo de México, proporcionó apoyo a dos tripulantes que se transportaban en la embarcación menor de nombre “PEPE EL TORO”, la cual se encontraba pantoqueada, por lo que fue remolcada hasta el puerto de dicha jurisdicción.


Por otra parte, se atendió una llamada de auxilio de Control Marino, en la cual se solicitaba apoyo para localizar a una persona del sexo masculino de nombre Gerardo Vicente, en el buque velero “CASSIOPE II”, de nacionalidad francesa. Esta embarcación se encontraba al garete a 45 millas náuticas (aproximadamente a 83 kilómetros) de Yukalpeten, Yuc., inmediatamente se ordenó el zarpe de la patrulla costera ARM “YUCATÁN” PC-224, para brindar el apoyo necesario, remolcándola al puerto de esa entidad.


También, la patrulla interceptora ARM “SPICA” PI-1117, adscrita al Sector Naval de Chiapas, proporcionó apoyo a una persona de nacionalidad canadiense, quien se encontraba en un buque velero de nombre “INHERIT”, el cual se hallaba al garete por presentar fallas mecánicas a 34 millas náuticas (aproximadamente a 64 kilómetros) en inmediaciones de Puerto Chiapas, Chis., sin requerir el apoyo de la Armada por tener capacidad de arribar a puerto por su propios medios.


Con estas acciones, la Armada de México ratifica el cumplimiento de sus atribuciones que la ley le confiere dentro del marco de su jurisdicción, mantener la vigilancia permanente en aguas y costas nacionales.

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD