| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 275/2008

E-mail Imprimir PDF

PERSONAL NAVAL Y SOCIEDAD CIVIL LIBERAN TORTUGAS MARINAS EN INSTALACIONES DE LA ESTACIÓN DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA DE LA SECRETARÍA DE MARINA 

México, D. F.- 19 de noviembre del 2008.-Como parte del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas Golfinas, esta tarde personal de la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina, dependiente de la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, llevó a cabo la liberación de 2 mil crías de tortuga de esa especie.

 

La liberación de estas crías se llevó a cabo en la playa de Salinas del Marqués en ese puerto con la participación de 200 niños de nivel preescolar, maestras y padres de familia, así como de autoridades municipales.

 

 

Cabe destacar que esta acción fue resultado de un aseguramiento de huevos de tortuga realizado durante un operativo el pasado 25 de septiembre en la localidad Morro de Ayuta, Oaxaca, que permitió la preparación de 23 nidos en el tortugario de la estación de Investigación.

 

Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas Golfinas tiene como objetivos:

 

  1. Protección del recurso en las playas de Morro Ayuta, Santa María del Mar, Salinas del Marqués y Playa Abierta, a través de recorridos de vigilancia para evitar el saqueo de huevos.
  2. Incubar artificialmente los huevos recuperados en las playas, en el Tortugario de la Estación de Investigación Oceanográfica
  3. Fomentar la cultura de protección a través de la liberación de crías de tortuga marinas por niños y jóvenes de todos los niveles académicos y por la población en general.

Las playas de operación del programa incluyen a Playa Abierta, Salinas del Marques, Bahía la Ventosa y Playa Cangrejo consideras zonas de poca arribazón. El personal de la Décimo Segunda Zona Naval y de la Estación de Investigación Oceanográfica, realiza recorridos para recuperar los huevos de los nidos, así como también aquellos que son decomisados ilegalmente por saqueadores, con el fin de incubarlos en el Tortugario de la Estación. Después de un periodo que dura 50 días aproximadamente son liberadas las crías en las playas.

 

La liberación de las crías a esa hora del día ayuda a evitar la depredación por las aves y para que las mismas puedan alejarse de la costa y nadar hacia aguas más profundas y con ello favorecer al éxito de supervivencia.

 

 

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD