| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2012

Comunicado de Prensa 299/2008

E-mail Imprimir PDF

OPERACIONES DE LA ARMADA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

México, D. F.- 18 de diciembre de 2008.- Elementos de Infantería de Marina que participan en operaciones de combate al narcotráfico y delincuencia organizada en los estados de Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, entre el 12 y 15 del actual erradicaron 10 plantíos de marihuana y aseguraron 11 personas, seis armas de fuego de diverso calibre, siete cargadores, 202 cartuchos útiles, seis vehículos, siete teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

En una de estas acciones, efectuada del 13 al 15 del mes en curso, personal perteneciente a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en inmediaciones de los poblados Aquila y Ajugadero localizaron y erradicaron 10 plantíos de marihuana que abarcaban una superficie total de 4 mil 268 metros cuadrados, con un total de 215 mil 930 plantas de la droga, con un peso aproximado de 5 mil 217 kilogramos, mismas que fueron incineradas en el lugar de los hechos, guardando una planta por plantío como muestra para ser presentada posteriormente al Agente del Ministerio Público Federal a fin de dar fe de los hechos.

 

Por otra parte, el 12 del presente durante un patrullaje en Novolato, Sinaloa, se aseguró al C. José Bojorquez Beltrán, de 32 años de edad, a bordo de una camioneta, quien al percatarse de la presencia militar efectuó una maniobra evasiva. En el interior del vehículo se encontró una pistola tipo escuadra calibre 38 súper con cinco cargadores y 35 cartuchos útiles del mismo calibre, una cartera con 2,060.00 pesos, cinco teléfonos celulares y una licencia de conducir del estado de Sinaloa. La persona y efectos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Culiacán, Sinaloa.

 

En otra operación efectuada el 12 de este mes en Huatulco, Oaxaca, durante una inspección de rutina a una camioneta Silverado, con placas del estado de Oaxaca, con cuatro personas a bordo de nombres Pablo Vázquez Silva, Modesto González García, Mario Pereyra Contreras y Roberto Enrique José, de 26, 38, 44 y 28 años de edad, respectivamente, se aseguró una pistola calibre 45 con un cargador y cinco cartuchos útiles, por lo que citado personal, arma y vehículo quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de ese puerto.

 

De la misma forma, durante un recorrido efectuado el día 13 del actual en el entronque que comunica La Angostura y Costa Azul, Sinaloa, se localizó y aseguró un autobús tipo urbano abandonado, encontrando en su interior dos rifles calibre 22 con 24 cartuchos útiles, quedando citados efectos a disposición de la Procuraduría General de la República en la Angostura, Sinaloa.

 

El mismo día en Puerto Vicente Guerrero, en el puesto de control carretero establecido en la carretera número 200 a la altura de Tecpan de Galeana, se aseguró al C. Fernando Ayala Bailón, quien conducía una camioneta pick up, en la cual durante inspección rutinaria fue encontrada una pistola escuadra calibre 380 con un cargador y siete cartuchos útiles, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Tecpan de Galeana.

 

Asimismo, durante un recorrido realizado el 13 del actual en la carretera federal Huatulco-Tapachula, a la altura del poblado Santa Rosa de Lima, se aseguró a cuatro personas de nombres Eduardo Silva Jarquín, Salomón Silva García, Francisco García Sapien y Raúl García Sapien, de 33, 32, 22 y 15 años de edad, respectivamente, quienes se encontraban a bordo de un vehículo con placas del Distrito Federal, del cual no acreditaron su propiedad. Durante la revisión efectuada al vehículo se encontró un envoltorio de marihuana, dos teléfonos celulares y una varilla para abrir vehículos; las personas y demás efectos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la localidad.


 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD