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Interno

Dirección de Protección al Medio Ambiente Marino

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INTRODUCCIÓN.

Desde fines de la década de los "cincuentas", México se preparaba para asumir ante la Comunidad Marítima Internacional su responsabilidad para con una entonces incipiente lucha contra la contaminación del ambiente marino; siendo por los “setentas”  la Secretaria de Marina-Armada de México la responsable en materia  de vertimientos de desechos en el mar, ante la Organización Marítima Internacional (OMI), con acciones encaminadas a la prevención y control de la contaminación de nuestros mares, así como es la instancia que preside el Plan Nacional de Contingencia para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar.

 

ANTECEDENTES.

Fue creada en 1959 como Comisión Técnica de Asuntos por Contaminación Aceitosa en Aguas Marina Nacionales.

En 1978, preside la Subcomisión de Prevención y Control de la Contaminación del Mar, dentro de la Comisión Intersecretarial de Saneamiento Ambiental, creada por el Ejecutivo Federal.

En 1979, el Estado Mayor de la Armada de México elabora lo que hoy se conoce como Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el Mar; de lo anterior en 1982 se crea la Oficina Central de Protección al Medio Ambiente Marino y en 1983 la Dirección de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM); designándola en 1985 como Dirección General.

En 1990, se sustituye la denominación, por la de Dirección General de Ecología Marina; Posteriormente en 1994, se integra a la Dirección General de Oceanografía Naval, llamándose Dirección de Protección al Medio Ambiente Marino y a partir del 2004, depende de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.

 

MISIÓN.

INTERVENIR EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN MARINA, ASÍ COMO VIGILAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE MARINO, DENTRO DEL ÁREA DE RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARIA DE MARINA, ACTUANDO POR SI SOLO O EN COLABORACIÓN CON OTRAS DEPENDENCIAS E INSTITUCIONES NACIONALES O EXTRANJERAS, CON EL FIN DE PRESERVAR Y RESTAURAR EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO.

 

ESTRUCTURA ORGANICA.

Organización

 

FUNCIONES.

Asesorar al Mando, en los aspectos técnicos y administrativos para la participación de la Secretaría de Marina en programas, acuerdos y convenios internacionales, sobre la Contaminación del Medio Ambiente Marino.

Supervisar la actualización de las cuotas de recuperación por servicios que prestan los departamentos de Protección al Medio Ambiente Marino, adscritos a los Mandos Territoriales.

Organizar y evaluar el desarrollo de programas de prevención, control y Combate de la contaminación del medio Ambiente Marino.

Promover la capacitación del personal en actividades de prevención y combate a la contaminación marina, así como en las diferentes técnicas y especialidades relacionadas con esta.

Asesorar al Mando en los aspectos técnicos y administrativos del Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el Mar (PNC), así como en el Plan Conjunto entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, sobre la contaminación del Medio Marino por derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas (Plan MEXUS).

Evaluar el nivel de coordinación de los Planes Regionales o Locales de Contingencias (PRC o PLC), así como la capacidad de respuesta del personal de la Secretaría de Marina, ante contingencias ambientales en el medio marino.

 

RECURSOS.

Está integrado por : 21 Departamentos de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM) y 20 de Coordinación de Programas contra la Contaminación del Mar (CPCCM), asentados en ambos litorales, adscritos a las jurisdicciones de los diferentes Mandos Navales, los cuales se encuentran equipados con recursos humanos y materiales necesarios para prevenir y controlar la contaminación marina.

 

AMPLIARRecursos Promam Recursos Promam Recursos Promam Recursos Promam

EQUIPO

(algunos ejemplos)
BARRERA, EMBARCACION MARCO, EQUIPO ROVACK II, MINIMAX.

 

PUBLICACIONES.

“Atlas de Áreas Sensibles a la presencia de hidrocarburos en las costas del Golfo de México y mar Caribe” y el “Atlas de Áreas Sensibles a la presencia de hidrocarburos en las costas del Pacífico Mexicano.” .

Con el propósito de contar con un apoyo técnico que auxilie en la toma de decisiones en el caso de un derrame de hidrocarburos en las áreas prioritarias de protección, en las que existen numerosas especies de animales y habitas que están potencialmente en peligro por un derrame de esos compuestos y áreas marítimas de importancia turística y ecológica ; se elaboraron los Atlas antes citados.

 

 

Portada del Atlas de áreas Sensibles

Atlas de Áreas Sensibles
Hidrocarburos en las Costas del Golfo de México y Mar Caribe

 

Portada del Atlas de áreas Sensibles

Atlas de áreas Sensibles a la Presencia de Hidrocarburos en las Costas del Pacífico Mexicano

 

Plan Nacional de Contingencia (PNC), (Para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Substancias Nocivas en el Mar.

Como parte del compromiso adquirido con el convenio internacional Dumping-72 como son el fomentar dentro de los organismos especializados competentes la adopción de medidas para la protección del medio marino contra la contaminación por vertimiento de desechos de material y substancias nocivas, entre las cuales se encuentra los hidrocarburo y otras materias nocivas( material dragado, cascos de buques, etc) cargadas a bordo de buques o procedentes de plataformas de exploración,.y en el caso de que exista un accidente por buque o instalación que se encuentre en mares mexicanos, con derrame de hidrocarburos u otras sustancias y con el fin de reducir al máximo la extensión de daños al ecosistema marino, se integro un grupo de trabajo multidisciplinario que en 1979 elaboró el “Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar” (PNC) y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de diciembre de 1981, en el cual la Secretaría de Marina-Armada de México tiene como función el coordinar y ejecutar citado plan con la ayuda de secretarías de estado, empresas paraestatales y gobiernos estatales y municipales, cuyos objetivos principales son.

Controlar y combatir incidentes contaminantes en el medio marino

Coordinar y coadyuvar en la ejecución de los planes de acción nacionales y en su caso internacionales, cuando se presente una contingencia de contaminación en el mar.

Definir bases técnicas sobre soluciones a la problemática de la contaminación del ambiente marino, a fin de que las Dependencias del Ejecutivo Federal correspondientes legislen lo conducente dentro de su ámbito de competencia.

PNC

PROGRAMA PERMANENTE DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA A ESTADOS COSTADOS.

El cual se estableció con el fin de prevenir y controlar la contaminación de los ecosistemas del medio marino mediante la gestión y políticas de protección ambiental que se realizan en la jurisdicción de los diferentes mandos Navales que se encuentran en los litorales del Golfo de México y Mar Carie y del Océano Pacífico, en el cual se realizan las siguientes actividades.

Preventivas

  • Concientización y Educación Ecológica dirigida a la población estudiantil así como a sectores públicos y privados que están vinculados con el mar.
  • Coordinación y apoyo a Gobiernos Municipales y Estatales.
  • Capacitación del Personal sobre manejos de equipos especializados para protección del medio  ambiente.

Vigilancia

  • Operaciones de inspección y vigilancia terrestre, marítima y aérea.
  • Levantamiento de actas de inspección a fuentes contaminantes.
  • Monitoreo para determinar la Calidad del Agua marina.

Control

  • Recolección de desechos sólidos y líquidos en playas, recintos portuarios y unidades.
  • Recolección de hidrocarburos derramados en áreas de jurisdicción.

PROGRAMA ANUAL DE SIMULACROS NACIONALES PARA EL AÑO 2005

Se establece con el fin de efectuar con prontitud operaciones de control y combate ante incidentes contaminantes en el medio ambiente marino, para reducir al máximo la extensión de los daños. También coordinar la participación de acciones específicas de las Secretarías de Estado y en su caso Internacionales, así como con la población de acuerdo a su ámbito de competencia ante una contingencia en el mar. Y para realizar prácticas conjuntas de capacitación y entrenamiento con los recursos disponibles en cada Plan de Contingencia. Los cuales se realizaran en este año en los siguientes puertos:

A.- Tampico, Tamps (Primera Zona Naval) del 27 al 29 de abril.
B.- Cd. Del Carmen, Comp. (Quinta Zona Naval) del 25 al 27 de mayo, teniendo como escenario el
Buque de Almacenamiento y Abastecimiento “TA’KUNTAH”.
C.- Topolobampo, Sin., (Sector Naval) del 29 de junio al 1ero de julio.
D.- Boya de carga de Dos Bocas, Tab., (Subsector Naval) del 27 al 29 de julio.
E.- San Carlos, Son. (Cuarta Zona Naval) del 24 al 26 de agosto.
F.- Rosarito, B.C. (Segunda Zona Naval) del 28 al 30 de septiembre.

 

PROGRAMAS DE SIMULACROS DE LOS PLANES MEXUSPAC Y MEXUSGOLFO.

Reconociendo los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y el de los Estados Unidos de América, que la contaminación del medio marino por hidrocarburos o por otras sustancias nocivas daña o puede dañar las condiciones ecológicas del mar en detrimento de sus recursos naturales y puede constituir una amenaza a la salud y al bienestar publico, convinieron establecer un Plan, cuya meta es el desarrollar medidas que permitan tratar incidentes contaminantes y garantizar una respuesta adecuada en cada caso que pueda afectar de manera significativa el medio marino de una o de las dos partes. Para los fines de este Acuerdo, el medio marino de una Parte es el área del mar, incluido la costa adyacente, que se encuentra del lado de su frontera marítima establecida con la otra Parte o con otros Estados y dentro de las doscientas millas náuticas medidas desde las líneas de base donde se mide su mar territorial. (Publicado el mencionado Plan el 18 de mayo de 1981 en el Diario Oficial de la Federación). Este plan se puede activar en dos anexos que son el Plan MEXUSPAC o MEXUSGOLF dependiendo del litoral donde se presente la contingencia.

Normas y Gestión para Vertimientos en el mar

Actividades (Autorizaciones Vertimientos - Formato H)

 

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

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