| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Información del Sector - Ciencia - Ermexs - Temas de Interés

Percepción Remota

E-mail Imprimir PDF

 

Quizás una de las herramientas que más ha fortalecido el desarrollo de los sistemas de información geográfica (SIG) ha sido la Percepción Remota, es decir, la técnica o conjunto de técnicas que permite medir y registrar la energía electromagnética reflejada o emitida por la superficie de la Tierra, y relacionar tales mediciones con su naturaleza y distribución.

La Teledetección o Percepción Remota es una técnica que ha ido evolucionando aceleradamente durante las últimas década con el advenimiento de la tecnología satelital, sus orígenes se ubican con el inicio de las actividades aeronáuticas a principio de siglo XX para ir evolucionando con el desarrollo de las actividades espaciales. Hoy en día, las definiciones de teledetección se utilizan para describir las actividades que realizan los satélites, trasbordadores espaciales o determinado tipo de aviones.

Las siguientes definiciones establecen algunos parámetros de lo que la comunidad científica considera a la palabra teledetección o percepción remota:

Los sistemas de percepción remota constan de tres elementos, una fuente de iluminación, un sensor y el objeto observado. Pongamos de ejemplo a nuestro sistema visual: nosotros podemos ver los objetos que hay a nuestro alrededor debido a la luz que reflejan; nuestros ojos funcionan como sensores y la luz del sol es la fuente de iluminación. Sólo podemos ver a los objetos porque reflejan una determinada energía que nuestros ojos y cerebro procesan.

Las fotografías aéreas fueron durante muchos años uno de los productos de la percepción remota más utilizados; funcionaron como insumo principal para la elaboración de toda la cartografía base de nuestro país. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología satelital en la exploración de los recursos naturales y el desarrollo de equipos de cómputo de alta capacidad y velocidades de procesamiento, las imágenes digitales de satélite se convirtieron en una de las opciones más adecuadas para trabajar grandes áreas de manera rápida y a bajo costo.

Innegablemente las fotografías aéreas representan uno de los medios que proporciona mayor detalle espacial, e incluso la posibilidad de ver en tercera dimensión con un par de ellas (par estereoscópicos). Ésta es una habilidad insustituible, pero su naturaleza analógica las hace difíciles de procesar por medios automatizados, lo cual deriva en un incremento en los tiempos de procesamiento, costos y en algunos casos, pérdida de actualidad.

Los satélites también son diversos en función de factores como su resolución espacial, el número de regiones espectrales o bandas que registran, periodicidad con la que se obtienen las escenas, etcétera.

Algunos de los más conocidos son los sensores AVHRR (advanced very high resolution radiometer) con imágenes que pueden abarcar un país diariamente y el MODIS (moderate resolution imaging spectrometer), ideales para el monitoreo en gran escala de la biosfera; la serie Landsat y SPOT, adecuados para trabajos a nivel de mayor detalle, su área de cobertura es de aproximadamente 170x170 km y 60x60 km respectivamente.

 

RESOLUCIÓN

La resolución de un sensor es su habilidad para registrar información en detalle de las distintas cubiertas. La resolución depende de la capacidad de los sensores para distinguir variaciones de la energía electromagnética, del detalle espacial que captura y del número y ancho de las bandas que alberga.

Resolución espacial
Es el objeto más pequeño que puede ser distinguido sobre la imagen. Define el tamaño del píxel, que es la distancia correspondiente al tamaño de la mínima unidad de información en la imagen. La resolución espacial esta relacionada con la escala de trabajo y la fiabilidad de la información.

Resolución espectral
Es el número y el ancho de las bandas espectrales que puede discriminar el sensor. Los satélites pueden clasificarse como monoespectrales para caso de los radares que presenta solo una banda, multiespectrales de 2 a varias bandas y hiperespectrales capaces obtener información simultánea de cientos de bandas.

Resolución radiométrica
Es la sensibilidad del sensor, es decir, la capacidad para detectar variaciones en la radiancia espectral que recibe. Determina el número de niveles de gris recogidos en el film, se expresa en niveles por píxel. A mayor resolución radiométrica, mejor interpretación de la imagen.  El píxel mixto es definido por una señal intermedia a las cubiertas que lo componen.

Reolución temporal
Es la periodicidad con que el sensor adquiere imágenes de la misma porción de la superficie terrestre. Esta en función de las características orbítales de la plataforma (altura, velocidad e inclinación) y del diseño del sensor (ángulo de observación y ángulo de cobertura.  El ciclo de recubrimiento es el tiempo que tarda el sensor en pasar sobre la misma porción de la Tierra, el periodo orbital es el tiempo que él tarda en circundar la tierra.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PERCEPCIÓN REMOTA

Percepción Remota

En la figura se pueden distinguir elementos básicos que componen la moderna ciencia de la percepción remota:

  • La fuente de iluminación, formada en este caso por el Sol que emite luz o radiación solar.
  • El paisaje, configurado por todos los objetos presentes en el territorio explorado por el hombre, tales como el mar, los ríos, vegetación o rocas
  • La escena, o sea aquella sección o superficie del paisaje donde se enfoca el interés, pudiendo ser esta la superficie de una roca o un valle completo.
  • El sensor remoto, con el que se captura la luz proveniente de la escena y que, en este caso, permite obtener una representación visual de aquella región del paisaje que ha sido enfocada por el iris y el cristalino del ojo.
  • La plataforma, que es el lugar donde se coloca o instala el sensor remoto para obtener una visión de conjunto de la escena.
  • El sistema de procesamiento, compuesto por el dispositivo para procesar cualitativa o cuantitativamente los datos proporcionados por el sensor remoto acerca de la escena, los cuales, interpretados en este ejemplo por el cerebro del hombre, producen información en relación al paisaje, la que es útil en la eventual toma de decisiones sobre el medio ambiente.
  • El apoyo de campo, que consiste en la inspección directa, en varios puntos seleccionados de la escena, de diferentes atributos de los objetos que se encuentran en el terreno, con el fin de evaluar los datos obtenidos previamente a distancia.

ESQUEMA OPERATIVO DE UN SATÉLITE DE OBSERVACIÓN

 

 

esquema de un satélite

Aquí los objetos terrestres son iluminados por la radiación solar, reflejan ésta luego de introducir en ella modificaciones inducidas por la misma estructura y composición de dichos objetos. La radiación reflejada es capturada por los sensores del satélite, siendo parcialmente procesada a bordo de éste y retransmitida a estaciones receptoras terrestres para su posterior procesamiento y análisis.

Con el desarrollo moderno de la ciencia de la computación electrónica digital se ha dado un auge importante a la percepción remota, pues la disponibilidad de estas herramientas permite la evaluación cuantitativa de un gran volumen de datos.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha permitido incorporar nuevos métodos y dispositivos de captura de datos a distancia, lo que ha hecho que la percepción remota extienda su campo de acción a fenómenos muy diversos.

 

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Espectro Electromagnético

Se denomina espectro electromagnético al conjunto de ondas electromagnéticas o, más concretamente, a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda o la frecuencia de la radiación.

Van desde las de menor longitud de onda, como son los rayos cósmicos, los rayos gama y los rayos X , pasando por la luz ultravioleta , la luz visible y los rayos infrarojos , hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio . En cualquier caso, cada una de las categorías son de ondas de variación de campo electromagnético.

Las microondas: Las microondas tienen longitud de onda del orden de los centímetros. En los microondas domésticos se utilizan las longitudes de onda mayores. Longitudes de onda menores se utilizan en radares. También se utilizan para enviar información de un lugar a otro.
Los rayos infrarrojos Rayos no visibles, muy útiles pues son irradiados por los cuerpos dependiendo de su temperatura. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo su utilidad en los controles remotos muy conocidos por todos.

Los Rayos Ultravioleta: Estos rayos se dividen en 3 grupos: Cercano, Lejano y Extremo que se diferencian a parte de su frecuencia por la cantidad de energía que transmiten. La que más energía transmite es: Los rayos Ultravioleta Extremo (EUV).

Los rayos X: Estos rayos de menor longitud de onda que los rayos ultravioleta tiene mas energía (la energía aumenta con el aumento de la frecuencia)  Se comporta más como una partícula que como una onda. Son muy utilizados en el área de la medicina ya que las diferentes partes del cuerpo por su diferente densidad absorben mas o menos esta radiación, pudiendo verse un ejemplo en las placas de rayos X que todos conocemos.

Los rayos Gamma: Estas ondas son generadas por átomos reactivos y en explosiones nucleares. Estos rayos pueden matar las células y en medicina son utilizadas para matar células cancerosas.

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD