| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Unidad de Historia y Cultura Naval

Presentación del Libro "Forjadores de la Armada I. Coronel de Infantería Juan Davis Bradburn"

E-mail Imprimir PDF

Forjadores de la Armada I

Unidad de Historia y Cultura Naval, refrendando su compromiso de la difusión de la Historia Naval, presentó el día de hoy el libro “Forjadores de la Armada I. Coronel de Infantería Juan Davis Bradburn”.  


Durante la presentación, que estuvo a cargo del Almirante C.G. DEM. Armando García Rodríguez, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, en representación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, se contó con la presencia del General Silvestre Vázquez Benítez, Director General de Archivo e Historia, en representación del General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; Doctor Federico Miranda, representante de la Universidad Autónoma Metropolitana; Licenciado José Manuel Villalpando Cesar, Director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, además de Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería, así como el cuerpo de historiadores de esta Institución.

 
Cabe señalar que en la obra presentada, se detalla que la conformación de una Marina de Guerra durante los primeros años del México independiente, se debió a la preocupación de Agustín de Iturbide por tener una presencia naval en el Golfo de México. Es aquí donde Juan Davis Bradburn, de origen estadounidense, adquirió la mayor parte de su experiencia militar durante la Guerra de Independencia de México, al integrarse en Texas a las fuerzas independentistas, hasta que fueron derrotadas por el Ejército Realista Español. Después de haber sido parte de las fuerzas norteamericanas durante el intento de reconquista inglés, se incorporó a las fuerzas de Javier Mina, liberal español que se encontraba en el puerto texano de Galveston con la intención de organizar un cuerpo expedicionario para apoyar a los Insurgentes mexicanos. Davis fue uno de los voluntarios al mando del General español Javier Mina, que desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, durante la expedición, tierra adentro, participó en numerosas batallas, hasta que la expedición fue derrotada y desarticulada. Juan Davis fue indultado por Agustín de Iturbide, en diciembre de 1820, y jugó un papel muy importante, como interlocutor, para que el General realista Agustín de Iturbide tuviera la oportunidad de contactar a Vicente Guerrero, hecho que surtió efecto para que ambos comandantes entablaran comunicación y posteriormente se reunieran, el 10 de febrero de 1821, en Acatempan y días después en Iguala para firmar el plan del mismo nombre, en el que se proclamó la Independencia de México; situación por la cual se eligió esta fecha para la presentación de esta obra.  


Finalmente, el nombre de este insigne personaje, Juan Davis Bradburn, figura vagamente en las obras históricas decimonónicas, sin embargo en ninguna de ellas se menciona sobre su participación en la organización de la Marina de Guerra Mexicana y como comandante del Batallón de Marina, situación que hace de mayor interés la presente obra, realizada para que el personal de esta institución y la población de México conozca sobre nuestros forjadores y contexto histórico de sus orígenes.

Última actualización el Sábado, 18 de Febrero de 2012 10:22  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD