| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Unidad de Historia y Cultura Naval - Difusión Histórica y Cultural - Cultura Musical y Deportes - Cultura Musical - Mariachi de la Secretaría de Marina

Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México

E-mail Imprimir PDF
MARIACHI DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO
 
El Mariachi es expresión y símbolo de nuestra cultura. Es una muestra  de las múltiples facetas regionales del folclore nacional.

Con el fin de expresar la pasión musical del marino militar, el 1° julio de 1989 en la Ciudad de México se constituyó el Mariachi de la Secretaría de Marina, siendo su fundador y actual Director el Capitán de Fragata SMN. MN. Eduardo Navarro Graciano.

En principio, se le denominó “Expresión de México”, luego “Ecos de México” y finalmente por motivos de objetividad se optó por la denominación “Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México”.

Mariachi de Marina
(De izquierda a derecha) 1er Mtre. José R. Chávez Alcocer, 1er Mtre José García Gonzáles,1er Mtre Leoncio Herrera González,1er Mtre Armando López Vásquez, 1er  Mtre. Silverio Navarro Graciano; Tte. de Corb. Eduardo Navarro Graciano, Director del grupo; 1er Mtre. Prisciliano Méndez Sánchez, 1er Mtre. Gabriel Mateo López, 1er Mtre. Dolores Navarro Graciano, 1er Mtre. Francisco Navarro Graciano, 1er Mtre Jorge Moreno López y el 1er Mtre. Guillermo Quiroga Martínez.

Desde su creación el Mariachi de la Secretaría de Marina se ha presentado en diversos foros internacionales, destacando en mayo de 1990, su asistencia en el II Festival de Música Folklórica Internacional, efectuado en la República de Azerbaiyán, URSS. Cada actuación era cálidamente aceptada por la población que acudía a los estadios de fútbol en los que se realizaban. Siete fueron las presentaciones del Mariachi, cuatro de ellas transmitidas por televisión con una audiencia aproximada de 200,000 personas. La clausura el evento llevada a cabo en “El Palacio de Lenin” se llevó a cabo por parte del Mariachi de la Secretaría de Marina y el ballet folclórico.
 
Mariachi de Marina
El Mariachi de Marina relacionándose con músicos y bailarines de otras delegaciones

Otra inolvidable fecha fue la de enero de 1996, cuando el Mariachi y el grupo Galeón de Marina asistieron al encuentro cultural efectuado en la escuela “Niños Héroes de Chapultepec” de la Habana, Cuba, ocasión en que los estudiantes agradecidos por esta participación, ofrecieron un recital para el personal de la Armada de México.

Mariachi de Marina
Actuación del Mariachi de Marina en la escuela “Niños Héroes de Chapultepec” en la Habana, Cuba.

En marzo de 1998, el Mariachi fue invitado a actuar en el Palacio de la Moneda, así como en la Ilustre Municipalidad de Santiago de Chile, realizando una excelente ejecución musical y una magna representación nacional.

Mariachi de Marina

(Izq. a der.) Tte. de Frag. SMN. MN. Mauricio Gómez, 1er Mtre. SMN. MN. Jesús Mora, Tte. de Frag. SMN. MN. Armando López, Cap. de Corb. SMN. MN. Eduardo Navarro, 1er. Mtre SMN. MN. Miguel Mora, 1er. Mtre. SMN. MN. Gustavo López, Tte. de Frag. SMN. MN. Salvador Viurquiz, 1er. Mtre. Raúl Mora, Tte. de Frag. SMN. MN. José Luis Cervantes, 1er. Mtre. SMN. MN. Alfredo Viurquiz, Tte. de Frag. SMN. MN. Francisco Navarro.

En diciembre de 2002, el C. Presidente de Guatemala invitó al Mariachi de la Secretaría de Marina a participar en los festejos conmemorativos al LXXXI aniversario de la Fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Mariachi de Marina
(izq. a der.) Tte. de Corb. SMN. MN. Raúl Mora, Cap. de Frag. SMN. MN. Eduardo Navarro Graciano Director del Mariachi, C. Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo; Tte. de Nav. SMN. MN. Armando López, Tte. de Corb. SMN. MN. Gustavo López.
 
El Mariachi de Marina ha acompañado a grandes personalidades de la música cuyo talento y prestigio internacional es indudable, tales como el tenor Fernando de la Mora o la gran cantante Chabela Vargas.

Mariachi de Marina

En sus múltiples presentaciones ha recibido diversos reconocimientos por parte de diversas embajadas como la de Estados Unidos de Norteamérica, Bélgica, Noruega, Panamá y Guatemala. En México, por los gobiernos del Distrito Federal, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz, entre otros.

Actualmente, el Mariachi de la Secretaría de Marina ha cumplido 20 años de deleitar con sus presentaciones tanto al personal naval como a la sociedad civil con esa deliciosa variedad de melodías que sólo éste sabe interpretar, con el corazón marinero. 
 
 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD