FUNCIONES DE LAS ÁREAS
1.0 Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social
- Establecer políticas y criterios para gestionar y obtener ante el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Secretaria de Gobernación, el registro de la Afiliación, las Prestaciones y la Clave Única de Registro de Población del personal naval y sus derechohabientes.
- Establecer mecanismos para la realización y difusión de las prestaciones y beneficios que otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Así como de los programas Sociales Culturales, Recreativos, Preventivos, y Orientación de Bienestar Social e Institucionales para el personal naval y sus derechohabientes.
- Establecer mecanismos para mantener actualizada la vigencia de derechos del personal naval y sus derechohabientes.
- Establecer criterios generales para el Control de Recursos Humanos, Materiales y financieros; así mismo conducir la formulación de programas de cómputo y de capacitación para el desarrollo de las funciones establecidas en esta Dirección General Adjunta.
- Establecer políticas y criterios para el control y operación de las Unidades habitacionales, los Establecimientos recreativos (Restaurantes, Clubes y Cafeterías), Centros educativos y la Funeraria Naval.
- Establecer políticas y criterios generales para impulsar los programas Sociales, Culturales, Recreativos y Preventivos tanto Institucionales como de Bienestar Social para el personal naval y sus derechohabientes.
- Coordinar la ejecución de Programas de Bienestar Social de carácter preventivo, de orientación e información.
- Coordinar la ejecución de Programas Institucionales, dirigidos a grupos vulnerables a la Discriminación.
- Disponer y autorizar cursos de capacitación para el personal de Trabajo Social Naval.
- Establecer criterios generales para impulsar los servicios de las Unidades habitacionales, los Establecimientos recreativos (Restaurantes, Clubes y Cafeterías), Centros educativos y la Funeraria Naval.
- Promover la creación de Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos, y Centros Educativos en zonas, sectores y subsectores navales
- Establecer mecanismos para la atención de aspectos de Seguridad Social, a través del Centro de atención de llamadas telefónicas al público.
- Establecer lineamientos para el control del Compromiso de Ayuda Mutua.
- Establecer mecanismos para el control y gestión y seguimiento de la documentación oficial.
- Establecer criterios generales para el seguimiento, control y evaluación de avances y logros de las Metas establecidas.
1.2.- Dirección de Afiliación y Prestaciones
- Gestionar la obtención de las diversas prestaciones y beneficios que establece la Ley del Instituto de Seguridad social para las fuerzas Armadas Mexicanas.
- Gestionar el registro de afiliación ante el Instituto de Seguridad social para las fuerzas Armadas Mexicanas, del personal naval y sus derechohabientes.
- Gestionar la Clave Única de Registro de Población ante la Secretaría de Gobernación del personal naval y sus derechohabientes.
- Instrumentar los procedimientos necesarios para mantener la actualización de la vigencia de derechos.
- Instrumentar los procedimientos necesarios para informar mensualmente los avances y logros de las metas de esta Dirección.
1.3.- Dirección de Bienestar y Promoción Social
- Gestionar programas de actividades Sociales y Culturales, ante las Delegaciones Políticas e Instituciones de Desarrollo Social.
- Gestionar el establecimiento de programas de Bienestar Social de carácter preventivo, de Orientación e Información, con apoyo de Centros de Integración familiar e Instituciones Sociales.
- Gestionar el establecimiento programas Institucionales en apoyo a grupos vulnerables a la discriminación, con apoyo de Instituciones de Desarrollo Social.
- Supervisar la difusión de las Prestaciones y Beneficios que establece la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Así como los programas Sociales, Culturales, Recreativos, Preventivos, y Orientación de Bienestar Social e Institucionales para el personal naval y sus derechohabientes.
- Supervisar el control y operación de las Unidades habitacionales, los Establecimientos recreativos ( Restaurantes, Clubes y Cafeterías), Centros educativos y la Funeraria Naval.
- Gestionar cursos de Capacitación para el personal de Trabajo Social Naval ante Instituciones públicas.
- Proponer mecanismos para impulsar los servicios de las Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos (Restaurantes, Clubes, Cafeterías), los Centros Educativos y la Funeraria Naval.
- Gestionar los proyectos de creación de Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos, Centros Educativos y Funerarias en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Verificar el trámite de las solicitudes de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda.
- Instrumentar los procedimientos necesarios para informar mensualmente los avances y logros de las metas de esta Dirección.
1.4. Subdirección de Afiliación
- Verificar que se cumplan los procedimientos establecidos para el trámite de gestión de la afiliación del personal naval y sus derechohabientes.
- Coordinar y contribuir en la supervisión de los expedientes de afiliación del personal naval en activo, retirado y sus derechohabientes
- Coordinar, Verificar y contribuir en la supervisión de los procedimientos establecidos para el tramite de gestión de CURP.
- Verificar la actualización de los expedientes del personal naval para mantener la vigencia de derechos en el Sistema de Seguridad Social (SISS).
- Coordinar la elaboración del informe mensual de los avances y logros de las metas de esta Subdirección
1.5. Subdirección de Prestaciones Economicas
- Atender las solicitudes en lo que se refiere a las diferentes prestaciones que otorga el ISSFAM del personal naval activo, retirados, reserva y derechohabientes.
- Verificar la elaboración de los trámites de retiro, compensaciones y pensiones del personal naval en cualquiera de sus causales, así como el trámite de los beneficios correspondientes a sus derechohabientes.
- Supervisar la obtención de los documentos para los trámites de retiros, pensiones, compensaciones, seguros, fondos y becas.
- Apoyar la coordinación para el otorgamiento de las prestaciones económicas con diferentes instituciones gubernamentales.
- Coordinar la elaboración del informe mensual de los avances y logros de las metas de esta Subdirección.
1.6. Subdirección de Prestaciones Sociales
- Proponer estudios y proyectos para la Creación, Mantenimiento o Rehabilitación de Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos (Clubes, Cafeterías), Centros Educativos y Funerarias en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Proponer directivas para difundir y fomentar el funcionamiento operativo y normativo de las Unidades habitacionales, Establecimientos Recreativos, Centros Educativos y Funeraria Naval y supervisar el cumplimiento de las autorizadas.
- Proponer directivas para el funcionamiento operativo y normativo de las Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos, Centros Educativos y la Funeraria Naval y supervisar el cumplimiento de las autorizadas.
- Supervisar el trámite de Créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda.
- Coordinar la elaboración del informe mensual de los avances y logros de las metas de esta Subdirección.
1.7. Subdirección de Servicios Asistenciales
- Coordinar acciones de vinculación con Delegaciones Políticas, Centros e Instituciones de Desarrollo Social, para desarrollar los Programas de Bienestar Social e Institucionales.
- Coordinar y Controlar la Ejecución de Programas Sociales y Culturales, ante las Delegaciones Políticas e Institucionales de Bienestar Social.
- Proponer directivas para difundir las prestaciones y beneficios de la Ley del ISSFAM, Así como los Programas de Bienestar Social e Institucionales en beneficio del personal naval y sus derechohabientes.
- Proponer cursos de capacitación para el personal del servicio de Trabajo Social y supervisar los autorizados.
- Supervisar el establecimiento y la ejecución de programas de Bienestar Social e Institucionales para mejorar la calidad de vida del personal naval y sus derechohabientes.
- Efectuar Programas Institucionales, en apoyo a grupos vulnerables a la discriminación.
- Fomentar a nivel nacional la ejecución de programas de Bienestar Social de carácter Preventivo, de Orientación e Información.
- Proponer Servicios Asistenciales para el Personal Naval y sus Derechohabientes.
- Coordinar, Concentrar y Evaluar periódicamente el seguimiento, registro, avances y logros de las metas de la Dirección General Adjunta.
1.8. Departamento de Gestión y Control Administrativo
- Organizar y Supervisar la formulación, trámite y archivo de la documentación oficial e integrarla en los expedientes correspondientes.
- Controlar la documentación recibida, clasificarla, registrarla, distribuirla y remitirla de manera oportuna con el acuerdo del Director General Adjunto.
- Compilar las disposiciones emitidas por la Secretaría de Marina-Armada de México, informando al personal que le corresponde.
- Controlar la planilla orgánica de la Dirección General Adjunta, así como realizar las gestiones necesarias para cubrir las vacantes, los servicios de guardia, comisiones del personal y obtenga las prestaciones que Correspondan.
- Gestionar y controlar la ministración de Vestuario y Equipo al personal.
- Controlar y verificar que las requisiciones se apeguen a la disponibilidad de recursos y a la normatividad establecida y verificar que los bienes recibidos cumplan con las especificaciones establecidas para su distribución.
- Elaborar y controlar los inventarios físicos valorados, así como integrar y tramitar los requerimientos de servicios, material de activo fijo y de consumo.
- Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de egresos y la documentación para el ejercicio del presupuesto autorizado, conforme a la normatividad establecida, así como llevar a cabo el seguimiento y control del ejercicio de citados recursos.
- Controlar al personal de Trabajo Social Naval Foráneo y solicitar la capacitación necesaria de citado personal ante esta Dirección General Adjunta.
- Participar en la elaboración o actualización de los manuales de organización y de procedimientos de la Dirección General Adjunta.
- Llevar el control y seguimiento del Centro de Atención de llamadas telefónicas al público; Así como efectuar el control de las libretas oficiales para el registro y trámite de documentación.
1.9. Departamento de Captación y Formulación, Gestión y Control Administrativo
- Recibir y controlar la documentación de afiliación foránea y área metropolitana.
- Efectuar el tramite de afiliación del personal naval y sus derechohabientes del área metropolitana.
- Efectuar la captación y distribución de la CURP del personal naval y sus derechohabientes.
- Mantener actualizada la vigencia de derechos del personal naval en activo y retirados, a través de la captura de expedientes de afiliación en el Sistema de Seguridad Social.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento.
1.10. Departamento de Supervisión, Gestión y Distribución
- Efectuar el trámite de afiliación del personal naval y sus derechohabientes adscritos en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Supervisar la gestión de los trámites de afiliación ante ISSFAM.
- Organizar la distribución de formatos de afiliación a los Departamentos de Seguridad y Bienestar Social de Unidades, Establecimientos, Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Reportar la permanencia de la vigencia de derechos del personal naval adscritos a Zonas, Sectores y Subsectores Navales, Unidades y Establecimientos.
- Controlar la distribución a los Departamentos de Seguridad y Bienestar Social de Zonas, Sectores, Subsectores Navales, Unidades y Establecimientos en el área metropolitana, de los formatos: de Cédulas de identificación, Tarjetas provisionales de afiliación, Hojas de trabajo, Tarjetas de filiación, Hojas de filiación, Forma de afiliación y Designación de beneficiarios.
- Identificar la problemática que se presenta en el trámite de afiliación y proponer la solución de las mismas en los departamentos de Seguridad y Bienestar Social de Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento.
- Organizar y Supervisar la formulación, trámite y archivo de la documentación oficial e integrarla en los expedientes correspondientes.
1.11. Departamento de Control, Integración y Archivo
- Controlar y organizar los expedientes de afiliación del personal naval en activo y retirado.
- Integrar la documentación de afiliación a los expedientes del personal naval en activo y retirado.
- Mantener actualizados y en buen estado los expedientes de afiliación del personal naval en activo y retirado.
1.12. Departamento de Retiros
- Organizar, clasificar y controlar los trámites de retiro del personal naval en sus diferentes causales.
- Captar de las diferentes unidades administrativas de la SEMAR la documentación necesaria para la elaboración de los trámites de retiro.
- Proporcionar atención directa al personal de militares en activo que se encuentran en alguna causal de retiro.
- Informar al personal en situación de retiro con respecto a su trámite.
- Controlar las relaciones del personal próximo a cumplir la edad límite, a fin de iniciarle el trámite de retiro cuando corresponda.
- Controlar que se lleven a cabo las coordinaciones necesarias para el otorgamiento del haber de retiro.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento
1.13. Departamento de Compensación y Pensiones
- Controlar la relación del personal próximo a cumplir la edad límite a fin de iniciar el trámite de compensación cuando corresponda.
- Proporcionar atención directa al personal naval activo, reserva y licencia ilimitada, y derechohabientes, cuando requieran información sobre su tramite.
- Clasificar la solicitud del trámite de compensación o pensión de los interesados o familiares.
- Organizar y controlar los trámites de compensaciones o pensiones para otorgamiento del beneficio correspondiente.
- Controlar que se lleven a cabo las coordinaciones necesarias para el otorgamiento de compensaciones y pensiones.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento
1.14. Departamento de Seguros, Fondos y Becas
- Integrar, elaborar y tramitar la documentación correspondiente a pagos de seguros y fondos para el personal activo, baja SAAM, en situación de retiro y beneficiarios en caso de defunción.
- Difundir las convocatorias emitidas por el ISSFAM, para la asignación de becas a los hijos del personal naval.
- Realizar gestiones de otorgamiento y pago de becas por el ISSFAM.
- Difundir y Recibir las designaciones del Seguro Institucional del personal naval adscrito en: Area metropolitana, Zonas, Sectores, Subsectores y Apostaderos Navales, para su registro ante el ISSFAM.
- Controlar que se lleven a cabo las coordinaciones necesarias para el otorgamiento del seguros, fondos y becas.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento
1.15. Departamento de Control de Establecimientos Recreativos
- Gestionar y dar seguimiento a las solicitudes para el uso de Clubes Navales.
- Supervisar la operación y el mantenimiento para el buen funcionamiento de los Establecimientos recreativos (Restaurantes, Clubes, Cafeterías) y de la Funeraria naval.
- Contribuir en la elaboración de directivas para el buen funcionamiento de los Establecimientos recreativos y la Funeraria Naval.
- Supervisar las operaciones financieras de Clubes, Cafeterías y Funeraria naval.
- Gestionar los estudios y proyectos para la creación de Establecimientos recreativos y Funerarias en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento
1.16. Departamento de Creditos, Vivienda y Centros Educativos
- Proporcionar atención y orientación al personal naval, relativo a las solicitudes para la adquisición de créditos hipotecarios.
- Identificar las necesidades para el Mantenimiento y Rehabilitación de las Unidades Habitacionales Foráneas.
- Formular estudios y proyectos para la creación de Unidades habitacionales y Centros Educativos en las Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Elaborar directivas para el buen funcionamiento de las Unidades habitacionales y Centros Educativos.
- Controlar el ingreso a los Centros de Desarrollo Infantil uno y dos.
- Gestionar las solicitudes de necesidades de personal y de material para los Centros de Desarrollo Infantil uno y dos.
- Controlar los Centros Educativos (Cendis, Jardines de niños, Primarias y Secundarias), de las Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Mantener el seguimiento y control de los asuntos y trámite de la documentación de los Centros Educativos para su mejor funcionamiento.
- Mantener el seguimiento y control de los asuntos de los Centros Educativos que se encuentran en trámite.
- Identificar y Proponer soluciones a la problemática existente que se presenta en las Unidades Habitacionales y Centros Educativos.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento
1.17. Departamento de Difusión y Promoción de Prestaciones y Servicios Sociales y Culturales
- Desarrollar actividades de vinculación con Dependencias públicas y privadas para lograr la integración de Programas Sociales, Culturales y Recreativos.
- Elaborar trípticos, folletos, manuales de las Prestaciones, Beneficios y Servicios para personal naval y sus derechohabientes.
- Controlar las actividades de Difusión y Promoción en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
- Implementar programas de capacitación para el personal de Trabajo Social Naval.
- Promover y Fomentar los Programas Sociales, Culturales y Recreativos para el personal naval y sus derechohabientes.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento.
1.18. Departamento de Prevención y Orientación
- Desarrollar actividades de vinculación con Dependencias públicas y privadas para lograr la integración de Programas de Bienestar Social.
- Orientar, Asesorar y Canalizar al personal naval activo, retirado y sus derechohabientes que presentan problemática ya sea familiar, laborales, educativos y de salud.
- Elaborar, Establecer, Controlar y Ejecutar programas de Bienestar Social de carácter Preventivos de Orientación e Información, dirigidos al personal naval y sus derechohabientes.
- Orientar sobre el trámite de pensión alimenticia al personal militar y sus derechohabientes.
- Controlar y Entregar pensiones alimenticias a las personas acreedoras que radican en esta capital.>
- Entrevistar y Realizar estudios socio-económicos al personal naval y sus derechohabientes.
- Realizar Visitas Domiciliarias, Hospitalarias o Institucionales cuando se requiera.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento
1.19. Departamento de Programas Asistenciales
- Desarrollar actividades de vinculación con Dependencias públicas y privadas para lograr la integración de Programas Institucionales.
- Elaborar Convenios y acuerdos con Instituciones públicas y privadas para el diseño de Programas Institucionales.
- Ejecutar acciones derivadas de los programas Institucionales que apoyen a grupos vulnerables a la discriminación.
- Implementar, Ejecutar y controlar los Programas Institucionales.
- Implementar a nivel nacional los programas institucionales, dirigidos al personal naval activo, retirado y sus derechohabientes.
- Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento.
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