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Funciones de las Áreas

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FUNCIONES DE LAS ÁREAS


1.0 Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social

  1. Establecer políticas y criterios para gestionar y obtener ante el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Secretaria de Gobernación, el registro de la Afiliación, las Prestaciones y la Clave Única de Registro de Población del personal naval y sus derechohabientes.
  2. Establecer mecanismos para la realización y difusión de las prestaciones y beneficios que otorga el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Así como de los programas Sociales Culturales, Recreativos, Preventivos, y Orientación de Bienestar Social e Institucionales para el personal naval y sus derechohabientes.
  3. Establecer mecanismos para mantener actualizada la vigencia de derechos del personal naval y sus derechohabientes.
  4. Establecer criterios generales para el Control de Recursos Humanos, Materiales y financieros; así mismo conducir la formulación de programas de cómputo y de capacitación para el desarrollo de las funciones establecidas en esta Dirección General Adjunta.
  5. Establecer políticas y criterios para el control y operación de las Unidades habitacionales, los Establecimientos recreativos (Restaurantes, Clubes y Cafeterías), Centros educativos y la Funeraria Naval.
  6. Establecer políticas y criterios generales para impulsar los programas Sociales, Culturales, Recreativos y Preventivos tanto Institucionales como de Bienestar Social para el personal naval y sus derechohabientes.
  7. Coordinar la ejecución de Programas de Bienestar Social de carácter preventivo, de orientación e información.
  8. Coordinar la ejecución de Programas Institucionales, dirigidos a grupos vulnerables a la Discriminación.
  9. Disponer y autorizar cursos de capacitación para el personal de Trabajo Social Naval.
  10. Establecer criterios generales para impulsar los servicios de las Unidades habitacionales, los Establecimientos recreativos (Restaurantes, Clubes y Cafeterías), Centros educativos y la Funeraria Naval.
  11. Promover la creación de Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos, y Centros Educativos en zonas, sectores y subsectores navales
  12. Establecer mecanismos para la atención de aspectos de Seguridad Social, a través del Centro de atención de llamadas telefónicas al público.
  13. Establecer lineamientos para el control del Compromiso de Ayuda Mutua.
  14. Establecer mecanismos para el control y gestión y seguimiento de la documentación oficial.
  15. Establecer criterios generales para el seguimiento, control y evaluación de avances y logros de las Metas establecidas.


1.2.- Dirección de Afiliación y Prestaciones

  1. Gestionar la obtención de las diversas prestaciones y beneficios que establece la Ley del Instituto de Seguridad social para las fuerzas Armadas Mexicanas.
  2. Gestionar el registro de afiliación ante el Instituto de Seguridad social para las fuerzas Armadas Mexicanas, del personal naval y sus derechohabientes.
  3. Gestionar la Clave Única de Registro de Población ante la Secretaría de Gobernación del personal naval y sus derechohabientes.
  4. Instrumentar los procedimientos necesarios para mantener la actualización de la vigencia de derechos.
  5. Instrumentar los procedimientos necesarios para informar mensualmente los avances y logros de las metas de esta Dirección.


1.3.- Dirección de Bienestar y Promoción Social

  1. Gestionar programas de actividades Sociales y Culturales, ante las Delegaciones Políticas e Instituciones de Desarrollo Social.
  2. Gestionar el establecimiento de programas de Bienestar Social de carácter preventivo, de Orientación e Información, con apoyo de Centros de Integración familiar e Instituciones Sociales.
  3. Gestionar el establecimiento programas Institucionales en apoyo a grupos vulnerables a la discriminación, con apoyo de Instituciones de Desarrollo Social.
  4. Supervisar la difusión de las Prestaciones y Beneficios que establece la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Así como los programas Sociales, Culturales, Recreativos, Preventivos, y Orientación de Bienestar Social e Institucionales para el personal naval y sus derechohabientes.
  5. Supervisar el control y operación de las Unidades habitacionales, los Establecimientos recreativos ( Restaurantes, Clubes y Cafeterías), Centros educativos y la Funeraria Naval.
  6. Gestionar cursos de Capacitación para el personal de Trabajo Social Naval ante Instituciones públicas.
  7. Proponer mecanismos para impulsar los servicios de las Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos (Restaurantes, Clubes, Cafeterías), los Centros Educativos y la Funeraria Naval.
  8. Gestionar los proyectos de creación de Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos, Centros Educativos y Funerarias en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  9. Verificar el trámite de las solicitudes de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda.
  10. Instrumentar los procedimientos necesarios para informar mensualmente los avances y logros de las metas de esta Dirección.


1.4. Subdirección de Afiliación

 

  1. Verificar que se cumplan los procedimientos establecidos para el trámite de gestión de la afiliación del personal naval y sus derechohabientes.
  2. Coordinar y contribuir en la supervisión de los expedientes de afiliación del personal naval en activo, retirado y sus derechohabientes
  3. Coordinar, Verificar y contribuir en la supervisión de los procedimientos establecidos para el tramite de gestión de CURP.
  4. Verificar la actualización de los expedientes del personal naval para mantener la vigencia de derechos en el Sistema de Seguridad Social (SISS).
  5. Coordinar la elaboración del informe mensual de los avances y logros de las metas de esta Subdirección


1.5. Subdirección de Prestaciones Economicas

  1. Atender las solicitudes en lo que se refiere a las diferentes prestaciones que otorga el ISSFAM del personal naval activo, retirados, reserva y derechohabientes.
  2. Verificar la elaboración de los trámites de retiro, compensaciones y pensiones del personal naval en cualquiera de sus causales, así como el trámite de los beneficios correspondientes a sus derechohabientes.
  3. Supervisar la obtención de los documentos para los trámites de retiros, pensiones, compensaciones, seguros, fondos y becas.
  4. Apoyar la coordinación para el otorgamiento de las prestaciones económicas con diferentes instituciones gubernamentales.
  5. Coordinar la elaboración del informe mensual de los avances y logros de las metas de esta Subdirección.


1.6. Subdirección de Prestaciones Sociales

 

  1. Proponer estudios y proyectos para la Creación, Mantenimiento o Rehabilitación de Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos (Clubes, Cafeterías), Centros Educativos y Funerarias en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  2. Proponer directivas para difundir y fomentar el funcionamiento operativo y normativo de las Unidades habitacionales, Establecimientos Recreativos, Centros Educativos y Funeraria Naval y supervisar el cumplimiento de las autorizadas.
  3. Proponer directivas para el funcionamiento operativo y normativo de las Unidades Habitacionales, Establecimientos Recreativos, Centros Educativos y la Funeraria Naval y supervisar el cumplimiento de las autorizadas.
  4. Supervisar el trámite de Créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda.
  5. Coordinar la elaboración del informe mensual de los avances y logros de las metas de esta Subdirección.


1.7. Subdirección de Servicios Asistenciales

  1. Coordinar acciones de vinculación con Delegaciones Políticas, Centros e Instituciones de Desarrollo Social, para desarrollar los Programas de Bienestar Social e Institucionales.
  2. Coordinar y Controlar la Ejecución de Programas Sociales y Culturales, ante las Delegaciones Políticas e Institucionales de Bienestar Social.
  3. Proponer directivas para difundir las prestaciones y beneficios de la Ley del ISSFAM, Así como los Programas de Bienestar Social e Institucionales en beneficio del personal naval y sus derechohabientes.
  4. Proponer cursos de capacitación para el personal del servicio de Trabajo Social y supervisar los autorizados.
  5. Supervisar el establecimiento y la ejecución de programas de Bienestar Social e Institucionales para mejorar la calidad de vida del personal naval y sus derechohabientes.
  6. Efectuar Programas Institucionales, en apoyo a grupos vulnerables a la discriminación.
  7. Fomentar a nivel nacional la ejecución de programas de Bienestar Social de carácter Preventivo, de Orientación e Información.
  8. Proponer Servicios Asistenciales para el Personal Naval y sus Derechohabientes.
  9. Coordinar, Concentrar y Evaluar periódicamente el seguimiento, registro, avances y logros de las metas de la Dirección General Adjunta.


1.8. Departamento de Gestión y Control Administrativo

 

  1. Organizar y Supervisar la formulación, trámite y archivo de la documentación oficial e integrarla en los expedientes correspondientes.
  2. Controlar la documentación recibida, clasificarla, registrarla, distribuirla y remitirla de manera oportuna con el acuerdo del Director General Adjunto.
  3. Compilar las disposiciones emitidas por la Secretaría de Marina-Armada de México, informando al personal que le corresponde.
  4. Controlar la planilla orgánica de la Dirección General Adjunta, así como realizar las gestiones necesarias para cubrir las vacantes, los servicios de guardia, comisiones del personal y obtenga las prestaciones que Correspondan.
  5. Gestionar y controlar la ministración de Vestuario y Equipo al personal.
  6. Controlar y verificar que las requisiciones se apeguen a la disponibilidad de recursos y a la normatividad establecida y verificar que los bienes recibidos cumplan con las especificaciones establecidas para su distribución.
  7. Elaborar y controlar los inventarios físicos valorados, así como integrar y tramitar los requerimientos de servicios, material de activo fijo y de consumo.
  8. Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de egresos y la documentación para el ejercicio del presupuesto autorizado, conforme a la normatividad establecida, así como llevar a cabo el seguimiento y control del ejercicio de citados recursos.
  9. Controlar al personal de Trabajo Social Naval Foráneo y solicitar la capacitación necesaria de citado personal ante esta Dirección General Adjunta.
  10. Participar en la elaboración o actualización de los manuales de organización y de procedimientos de la Dirección General Adjunta.
  11. Llevar el control y seguimiento del Centro de Atención de llamadas telefónicas al público; Así como efectuar el control de las libretas oficiales para el registro y trámite de documentación.


1.9. Departamento de Captación y Formulación, Gestión y Control Administrativo

  1. Recibir y controlar la documentación de afiliación foránea y área metropolitana.
  2. Efectuar el tramite de afiliación del personal naval y sus derechohabientes del área metropolitana.
  3. Efectuar la captación y distribución de la CURP del personal naval y sus derechohabientes.
  4. Mantener actualizada la vigencia de derechos del personal naval en activo y retirados, a través de la captura de expedientes de afiliación en el Sistema de Seguridad Social.
  5. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento.


1.10. Departamento de Supervisión, Gestión y Distribución

  1. Efectuar el trámite de afiliación del personal naval y sus derechohabientes adscritos en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  2. Supervisar la gestión de los trámites de afiliación ante ISSFAM.
  3. Organizar la distribución de formatos de afiliación a los Departamentos de Seguridad y Bienestar Social de Unidades, Establecimientos, Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  4. Reportar la permanencia de la vigencia de derechos del personal naval adscritos a Zonas, Sectores y Subsectores Navales, Unidades y Establecimientos.
  5. Controlar la distribución a los Departamentos de Seguridad y Bienestar Social de Zonas, Sectores, Subsectores Navales, Unidades y Establecimientos en el área metropolitana, de los formatos: de Cédulas de identificación, Tarjetas provisionales de afiliación, Hojas de trabajo, Tarjetas de filiación, Hojas de filiación, Forma de afiliación y Designación de beneficiarios.
  6. Identificar la problemática que se presenta en el trámite de afiliación y proponer la solución de las mismas en los departamentos de Seguridad y Bienestar Social de Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  7. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento.
  8. Organizar y Supervisar la formulación, trámite y archivo de la documentación oficial e integrarla en los expedientes correspondientes.


1.11. Departamento de Control, Integración y Archivo

  1. Controlar y organizar los expedientes de afiliación del personal naval en activo y retirado.
  2. Integrar la documentación de afiliación a los expedientes del personal naval en activo y retirado.
  3. Mantener actualizados y en buen estado los expedientes de afiliación del personal naval en activo y retirado.


1.12. Departamento de Retiros

  1. Organizar, clasificar y controlar los trámites de retiro del personal naval en sus diferentes causales.
  2. Captar de las diferentes unidades administrativas de la SEMAR la documentación necesaria para la elaboración de los trámites de retiro.
  3. Proporcionar atención directa al personal de militares en activo que se encuentran en alguna causal de retiro.
  4. Informar al personal en situación de retiro con respecto a su trámite.
  5. Controlar las relaciones del personal próximo a cumplir la edad límite, a fin de iniciarle el trámite de retiro cuando corresponda.
  6. Controlar que se lleven a cabo las coordinaciones necesarias para el otorgamiento del haber de retiro.
  7. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento


1.13. Departamento de Compensación y Pensiones

  1. Controlar la relación del personal próximo a cumplir la edad límite a fin de iniciar el trámite de compensación cuando corresponda. 
  2. Proporcionar atención directa al personal naval activo, reserva y licencia ilimitada, y derechohabientes, cuando requieran información sobre su tramite.
  3. Clasificar la solicitud del trámite de compensación o pensión de los interesados o familiares.
  4. Organizar y controlar los trámites de compensaciones o pensiones para otorgamiento del beneficio correspondiente.
  5. Controlar que se lleven a cabo las coordinaciones necesarias para el otorgamiento de compensaciones y pensiones.
  6. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento


1.14. Departamento de Seguros, Fondos y Becas

  1. Integrar, elaborar y tramitar la documentación correspondiente a pagos de seguros y fondos para el personal activo, baja SAAM, en situación de retiro y beneficiarios en caso de defunción.
  2. Difundir las convocatorias emitidas por el ISSFAM, para la asignación de becas a los hijos del personal naval.
  3. Realizar gestiones de otorgamiento y pago de becas por el ISSFAM.
  4. Difundir y Recibir las designaciones del Seguro Institucional del personal naval adscrito en: Area metropolitana, Zonas, Sectores, Subsectores y Apostaderos Navales, para su registro ante el ISSFAM.
  5. Controlar que se lleven a cabo las coordinaciones necesarias para el otorgamiento del seguros, fondos y becas.
  6. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento


1.15. Departamento de Control de Establecimientos Recreativos

  1. Gestionar y dar seguimiento a las solicitudes para el uso de Clubes Navales.
  2. Supervisar la operación y el mantenimiento para el buen funcionamiento de los Establecimientos recreativos (Restaurantes, Clubes, Cafeterías) y de la Funeraria naval.
  3. Contribuir en la elaboración de directivas para el buen funcionamiento de los Establecimientos recreativos y la Funeraria Naval.
  4. Supervisar las operaciones financieras de Clubes, Cafeterías y Funeraria naval.
  5. Gestionar los estudios y proyectos para la creación de Establecimientos recreativos y Funerarias en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  6. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento


1.16. Departamento de Creditos, Vivienda y Centros Educativos

  1. Proporcionar atención y orientación al personal naval, relativo a las solicitudes para la adquisición de créditos hipotecarios.
  2. Identificar las necesidades para el Mantenimiento y Rehabilitación de las Unidades Habitacionales Foráneas.
  3. Formular estudios y proyectos para la creación de Unidades habitacionales y Centros Educativos en las Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  4. Elaborar directivas para el buen funcionamiento de las Unidades habitacionales y Centros Educativos.
  5. Controlar el ingreso a los Centros de Desarrollo Infantil uno y dos.
  6. Gestionar las solicitudes de necesidades de personal y de material para los Centros de Desarrollo Infantil uno y dos.
  7. Controlar los Centros Educativos (Cendis, Jardines de niños, Primarias y Secundarias), de las Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  8. Mantener el seguimiento y control de los asuntos y trámite de la documentación de los Centros Educativos para su mejor funcionamiento.
  9. Mantener el seguimiento y control de los asuntos de los Centros Educativos que se encuentran en trámite.
  10. Identificar y Proponer soluciones a la problemática existente que se presenta en las Unidades Habitacionales y Centros Educativos.
  11. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento


1.17. Departamento de Difusión y Promoción de Prestaciones y Servicios Sociales y Culturales

 

  1. Desarrollar actividades de vinculación con Dependencias públicas y privadas para lograr la integración de Programas Sociales, Culturales y Recreativos.
  2. Elaborar trípticos, folletos, manuales de las Prestaciones, Beneficios y Servicios para personal naval y sus derechohabientes.
  3. Controlar las actividades de Difusión y Promoción en Zonas, Sectores y Subsectores Navales.
  4. Implementar programas de capacitación para el personal de Trabajo Social Naval.
  5. Promover y Fomentar los Programas Sociales, Culturales y Recreativos para el personal naval y sus derechohabientes.
  6. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento.


1.18. Departamento de Prevención y Orientación

 

  1. Desarrollar actividades de vinculación con Dependencias públicas y privadas para lograr la integración de Programas de Bienestar Social.
  2. Orientar, Asesorar y Canalizar al personal naval activo, retirado y sus derechohabientes que presentan problemática ya sea familiar, laborales, educativos y de salud.
  3. Elaborar, Establecer, Controlar y Ejecutar programas de Bienestar Social de carácter Preventivos de Orientación e Información, dirigidos al personal naval y sus derechohabientes.
  4. Orientar sobre el trámite de pensión alimenticia al personal militar y sus derechohabientes.
  5. Controlar y Entregar pensiones alimenticias a las personas acreedoras que radican en esta capital.>
  6. Entrevistar y Realizar estudios socio-económicos al personal naval y sus derechohabientes.
  7. Realizar Visitas Domiciliarias, Hospitalarias o Institucionales cuando se requiera.
  8. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento

 

1.19. Departamento de Programas Asistenciales

  1. Desarrollar actividades de vinculación con Dependencias públicas y privadas para lograr la integración de Programas Institucionales.
  2. Elaborar Convenios y acuerdos con Instituciones públicas y privadas para el diseño de Programas Institucionales.
  3. Ejecutar acciones derivadas de los programas Institucionales que apoyen a grupos vulnerables a la discriminación.
  4. Implementar, Ejecutar y controlar los Programas Institucionales.
  5. Implementar a nivel nacional los programas institucionales, dirigidos al personal naval activo, retirado y sus derechohabientes.
  6. Elaborar e informar los avances y logros de las metas de este Departamento.
 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

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